Arteaga, Coahuila. – Esta mañana, alrededor de las 6:00 am, se desplegaron nuevamente brigadas de combate al incendio forestal registrado en la comunidad de Huachichil, en el kilómetro 210 de la Carretera 57, para continuar las labores de control y liquidación.
Actualmente, el incendio presenta un 80 por ciento de avance en su control y un 70 por ciento en su liquidación. Hasta el momento, se contabilizan alrededor de 250 hectáreas afectadas.
La alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez Flores, informó que, además de los esfuerzos realizados desde el sábado, este domingo se sumaron al combate 100 brigadistas, distribuidos en dos frentes.
También se realizó un vuelo de reconocimiento para evaluar las condiciones del siniestro, y se efectuaron nuevas descargas aéreas de agua y retardante, gracias al apoyo de un helicóptero del Gobierno del Estado.
La operación conjunta incluye a brigadistas municipales, estatales y federales, con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes se encuentran en camino para reforzar los trabajos.
Cabe destacar que el presunto responsable de haber provocado el siniestro ya fue detenido. Se trata de Juan “N”, quien presuntamente encendió una fogata a la orilla de la carretera, quedando a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
El Gobierno Municipal de Arteaga hace un llamado a la población a colaborar con la donación de víveres y agua embotellada en apoyo a las brigadas. Los donativos pueden ser entregados en las oficinas de Seguridad Pública y en la Presidencia Municipal de Arteaga.
Asimismo, reitera su compromiso con la protección de las áreas naturales y agradece el esfuerzo de todas las instituciones y voluntarios que participan en esta labor.