Todos por Más acciones en favor de Ramos Arizpe
Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza, a 16 de abril del 2025.- A través de más de 100 días, el Sistema DIF Municipal ha transformado la asistencia social en una fuerza tangible de cambio, con beneficio a la población vulnerable o familias de la ciudad; y acciones concretas que abarcan desde salud, alimentación y rehabilitación hasta inclusión, protección familiar y desarrollo comunitario.
Este esfuerzo coordinado, liderado por el Ayuntamiento que encabeza Tomás Gutiérrez Merino, y en articulación con el DIF local que encabeza su presidenta honoraria Teresita Escalante Contreras, demuestra que cuando el gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada trabajan juntos, los resultados se reflejan en miles de vidas mejoradas.
“Nuestro compromiso es estar cerca de quienes más lo necesitan, con acciones concretas que transforman vidas”, afirmó Teresita Escalante Contreras, presidenta honoraria del DIF Ramos Arizpe, al presentar los resultados de los primeros 100 días de gestión.
Durante este periodo, el DIF Municipal implementó más de 30 mil acciones de asistencia social, salud, inclusión y desarrollo comunitario, con los que benefició a miles de familias en situación vulnerable.
Salud y bienestar para todos
Se brindaron más de 5 mil 100 atenciones médicas, dentales, nutricionales y psicológicas, además de distribuir cerca de 10,600 raciones alimentarias en sectores rurales y urbanos. Asimismo, se realizaron más de 580 terapias físicas y 260 de lenguaje en la Unidad Básica de Rehabilitación.
Inclusión y apoyo integral
El DIF fortaleció programas de inclusión para personas con discapacidad, ofreció atención psicopedagógica talleres de emprendimiento a jóvenes. Además, se entregaron 540 despensas a adultos mayores en abandono y se integraron 115 adultos mayores como empacadores voluntarios.
Alianzas que suman
En coordinación con la iniciativa privada, se concretaron acuerdos de asistencia social que beneficiaron a más de 3 mil personas. También se entregaron más de 5 mil donativos en especie que incluyen ropa, calzado y artículos de higiene personal.
Brigadas comunitarias y programas sociales
Se hicieron brigadas multidisciplinarias en diversas colonias y ejidos, con servicios médicos, trámites legales y entrega de apoyos. Además, se atendieron más de mil solicitudes de apoyo a través de programas sociales, incluyendo gestión de medicamentos, aparatos ortopédicos y apoyos alimentarios.
“Seguiremos trabajando con cercanía, empatía y compromiso para mejorar la calidad de vida de las familias ramosarizpenses”, concluyó Escalante Contreras.