Saltillo, Coahuila | 14 de abril de 2025
El diputado local Alfredo Paredes advirtió sobre el aumento de fraudes bancarios en Coahuila y en todo el país, en particular del llamado vaciado de cuentas, una modalidad de estafa que afecta directamente los ahorros y recursos de los usuarios mediante transferencias no autorizadas.

Durante su participación en el Congreso del Estado, Paredes expuso que en noviembre de 2024 se reportó que más de 20 millones de personas en México habían sido víctimas de fraudes como el phishing bancario, en el cual delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras, ya sea por teléfono, correo o mensaje de texto, para obtener información sensible de las cuentas.

El legislador señaló que aunque algunos sectores como los adultos mayores son más vulnerables, toda la población está en riesgo, y lamentó que muchas veces los bancos se deslinden de responsabilidades cuando los usuarios reconocen haber sido engañados.

“Las instituciones financieras tienden a responsabilizar al propio cliente por caer en estos fraudes, incluso cuando éste actúa de buena fe”, afirmó.

Paredes hizo un llamado tanto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) como a la Asociación de Bancos de México, para implementar mecanismos de protección más estrictos. Entre sus propuestas destacan:

La posibilidad de que cada persona limite voluntariamente los montos que se pueden transferir desde sus cuentas.
Prohibir transferencias o retiros desde instrumentos de inversión, salvo que se realicen de forma presencial.
Establecer protocolos de doble verificación para evitar la suplantación de identidad en la contratación de créditos.
Asimismo, pidió a los medios de comunicación colaborar con campañas de concientización para prevenir estos delitos. “Una sociedad informada es una sociedad preparada”, concluyó el diputado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *