El Gobernador del Estado preside la ceremonia de graduación de 491 cadetes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 07 de enero de 2025.- Durante la ceremonia de graduación de 491 cadetes de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, en Torreón, el gobernador Manolo Jiménez Salinas señaló que uno de los pilares por los cuales hoy Coahuila es uno de los estados más seguros de México, es porque tiene elementos, mujeres y hombres, echados pa´delante y que le entran con todo al tema de seguridad.

«Hoy es un gran día para la seguridad de Coahuila con la graduación de 491 nuevos elementos que se integran a la policía estatal, la policía de acción y reacción, los agentes del ministerio público, los peritos y los agentes de investigación criminal, quienes con su trabajo fortalecerán nuestro modelo de seguridad y justicia. Muchas felicidades a las y los graduados con quienes llevaremos a Coahuila pa’ delante a pasos de gigante», destacó el gobernador.

Luego de agradecer y felicitar a los nuevos elementos, el Mandatario estatal les exhortó a asumir este nuevo cargo con gran responsabilidad, con honorabilidad y con compromiso, porque, dijo, el trabajo que realizan aquellos que participan en alguna tarea de seguridad, tiene que ver directamente con la calidad de vida de las y los coahuilenses.

Manolo Jiménez resaltó que este 2025 se seguirá fortaleciendo la seguridad para blindar al estado, y recordó que en su primer año de administración se invirtieron tres mil 500 millones de pesos en el tema, que es el más importante para Coahuila y para el país.

“Durante este 2025 vamos a seguir fortaleciendo nuestro modelo con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza. Vamos a seguir invirtiendo en la construcción de más cuarteles de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano; vamos a seguir comprando patrullas, uniformes, vamos a seguir instalando cámaras; vamos a seguir dignificando la profesión del policía, del perito, del ministerio público”, expresó.

Destacó que vienen aumentos para los elementos de seguridad, tanto en el ingreso directo como en el sueldo base, y que se seguirá trabajando para seguir fortaleciendo sus prestaciones.

“Es de suma importancia cerrar filas y trabajar en equipo por el bien de nuestra entidad y de nuestra gente; hoy vivimos en un gran estado”, mencionó, y agregó que Coahuila es modelo nacional por la coordinación que existe entre todas las instituciones en el tema de seguridad.

Jiménez Salinas agradeció y reconoció al General Alberto Ibarra Flores, Comandante de la onceava Región Militar, por todo el apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional en las labores de seguridad en Coahuila.

De la misma manera, informó que a partir de este año se iniciará un proyecto de fortalecimiento para la Fiscalía del Estado, que también es un eslabón muy importante en mantener la paz y la tranquilidad en la entidad.

Agradeció a las alcaldesas y los alcaldes de los 38 municipios porque su participación y voluntad es fundamental, al estar al pendiente de cada colonia barrio y ejido, lo que ayuda mucho a las fuerzas estatales y a las fuerzas armadas.

“Reiteramos nuestro compromiso en los temas de seguridad. Si tenemos seguridad, tenemos desarrollo económico; si nuestra gente tiene seguridad y oportunidades, tiene calidad de vida”, subrayó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado, informó que el gobernador Manolo Jiménez autorizó un incremento que tenía de no suceder nueve años, a partir del 01 de febrero, a los agentes del ministerio público que van a ganar entre 10, 12 y 16 por ciento más de su sueldo nominal; y un incremento en el sueldo base que va desde el 75, 100 y 120 por ciento.

Refirió que todos los trabajadores seguirán capacitándose y mejorando el servicio y la atención a la ciudadanía en la procuración de justicia.

Destacó, además, que estos eventos de graduación se hacían separados, y que hoy como muestra de coordinación total se realizó en un mismo evento.

Hugo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, detalló que en esta ocasión 300 elementos se integran a la Policía Estatal y a la Policía de Acción y Reacción; y 191 elementos de la Fiscalía General del Estado se integran como Agentes del Ministerio Público, Peritos y Agentes de Investigación Criminal.

A nombre de los cadetes graduados, Álvaro Dávila Montejano Rosales agradeció al gobernador Manolo Jiménez Salinas por su Plan Coahuila Blindado, que refleja su compromiso con la seguridad de las familias de los coahuilenses, “su confianza nos motiva a dar lo mejor en cada tarea que tengamos con integridad, respeto y fervor inquebrantable”, mencionó.

En esta graduación estuvieron presentes, además, el General de División E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante del XI Región Militar; Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; General de Brigada E.M. José Gregorio Pérez, representante de la Guardia Nacional en Coahuila; Eduardo Olmos Castro, Secretario de Desarrollo Regional de La Laguna; Héctor Flores Rodríguez, subsecretario de Operación Policial; Gerson Garza Tijerina, Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Torreón; Luis Jorge Cuera Cerna, Primer Regidor del Municipio de Torreón; familiares, graduados e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *