La vida, la libertad, seguridad y dignidad de las mujeres no se encontrará más en un sistema que perpetúe violencias.

Ciudad de México a 4 de diciembre.- En el Pleno del Senado de la República, la Senadora de Morena por Coahuila, Cecilia Guadiana y como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, presentó su posicionamiento en el marco de la discusión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, en donde se busca garantizar la igualdad de salarios para las mujeres en la Ley Federal del Trabajo, además, la ⁠prevención, atención y sanción de violencias por razón de género a través de medidas de protección urgente y eficaces.

⁠Incluye también que todas las autoridades sean competentes para resolver las problemáticas de violencias hacia las mujeres en sus entidades. Que se cuente con fiscalías especializadas para investigar y perseguir delitos cometidos a mujeres.

«Para nosotras, las mujeres mexicanas y coahuilenses hoy es un gran día; principalmente por permitirnos analizar y discutir reformas que reconocen y visibilizan las condiciones de violencia, desigualdad y discriminación en que nos hemos encontrado a lo largo de la historia. Segundo por promover y garantizar dentro de esta reforma medidas necesarias que se ocupan en velar por la vida», libertad e integridad de todas las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país, dijo en su discurso Cecilia Guadiana.

«En México, las mujeres hemos sido históricamente víctimas de una profunda desigualdad y violencia. Todas hemos sufrido algún tipo de discriminación por la simple bendición de ser mujeres. Y aunque se han logrado avances importantes en derechos humanos, nuestra realidad sigue estando marcada por la violencia estructural y silenciosa que se manifiesta de manera brutal, ya sea en el hogar, en el trabajo, en las calles, en las instituciones y, lamentablemente, también en el mismo sistema de justicia. Por eso la reforma al poder judicial va y hoy es una realidad para el pueblo de México», explicó.

La senadora Guadiana dio a conocer que según el INEGI, en Coahuila, el 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

«La violencia familiar, el acoso sexual, las agresiones físicas y psicológicas, el feminicidio y la trata de personas siguen siendo realidades presentes en el día a día de las mujeres de mi entidad», manifestó.

Externó que gracias a esta reforma, propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbuam, hoy la política y la historia del país tiene un rumbo distinto, por primera vez se discuten y se votan iniciativas cargadas de justicia social, justicia histórica para todas las niñas y mujeres mexicanas.

«Este voto garantiza la obligación del Estado Mexicano como autoridad pendiente de la integridad y la vida de todas las mujeres mexicanas. Esto es para y por las mujeres coahuilenses. Nunca más se encontrarán solas y a la sombra de un sistema que no las protege y representa», concluyó Cecy Guadiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *