Sabinas, Coahuila.- El «coyote minero» Regulo Zapata Morales, conocido como «Regulín», sigue con sus malas prácticas y sus trafiques mineros en la región carbonífera, una noticia que ha generado preocupación entre pequeños y medianos empresarios del sector. Zapata Morales ha sido señalado en diversas ocasiones por implementar presiones contra empresarios de carbón, exigiendo que se alineen a sus pedidos de suministro de carbón para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o, de lo contrario, enfrentarían bloqueos y medidas que, según denuncian, se apalancan en su cercanía con autoridades federales.

Las acusaciones sobre las prácticas de Zapata Morales incluyen el suministro de carbón de baja calidad, mezclado con tierra, lo que ha generado inquietudes en la CFE y en otros empresarios que temen que la reputación del sector pueda verse comprometida. Aunque el personal regional de la CFE ha intentado frenar las actividades de Zapata Morales, empresarios de la región temen que su amistad con Emilia Esther Calleja, actual encargada federal de la dependencia, pueda facilitarle el acceso a contratos nuevamente, pues aseguran que este les ha señalado que en un tronar de dedos, el hace lo que quiere con CFE, incluso presume que ya trae en la bolsa a el ingeniero José Robles Olvera quien en un inicio lo bloqueo por sus malas mañas de meter tierra pintada de negro.

Reguló Zapata Morales el coyote mayor se ha enriquecido en los últimos años por obtener ganancias alrededor de 4 mil millones de pesos en pedidos de carbón de Cuenca Sabinas y diseño. Algunas de las empresas beneficiadas son: Beneficios carboneros A J s.a de c.v, Desarrollos carboneros mexicanos s.a de c.v , minerales y transportes s.a de c.v.

Las cuales tienen pedidos en la actualidad por más de 1 millón de toneladas que son aproximadamente 1,500 millones de pesos con los cuales ha podido comprar superintendentes, ingenieros y todo tipo de Personal en las plantas termoeléctricas de Nava Coahuila.

Además de estas denuncias, «Regulín» tiene antecedentes de violencia; uno de los incidentes más conocidos ocurrió cuando agredió al exdirector de comunicación social de Sabinas, un hombre de avanzada edad que resultó gravemente herido y requirió cirugía, viéndose obligado a utilizar bastón de por vida debido a las secuelas de la agresión.

Zapata es muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, a quien le operó varios asuntos electorales. Proviene de dos ex alcaldes, sus padres, quienes en su momento fueron acusados de corrupción en sus gobiernos..

No se nos olvida cómo las familias de los difuntos de aquel trágico accidente en la mina del Pinabete acusaron a Zapata Morales, de ser el asesino de sus esposos, ya que en esta tragedia Minera perdieron la vida más de 11 mineros y que le ha costado al gobierno federal más de 5 mil millones de pesos, pero de este tema hablaremos próximamente.

Los rumores de la articulación de un cártel de la minería que empieza con la letra Z, de Zapata, son ciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *