Se reforma la Constitución en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por motivos de género.

Ciudad de México.- Luego de que en la Cámara de senadores se aprobó con 85 votos a favor y 41 en contra, la reforma que decreta la imposibilidad de impugnar reformas constitucionales, también se aprobó por unanimidad una reforma que garantizará el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres y erradicar la brecha salarial por razón de género.

«Esta reforma, es promovida por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, que busca proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y establecer mecanismos para reducir y erradicar la brecha salarial que modifica los artículos 4°, 21, 41, 73, 116 y 123“ informó la senadora por Coahuila, Cecilia Guadiana.

«La enmienda eleva a nivel constitucional el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, los deberes reforzados para garantizar el derecho a una vida libre de violencias, “con s, para las mujeres, las adolescentes y las niñas», dijo.

«Además de que obliga a las instituciones de seguridad pública incorporar la perspectiva de género, es decir, para no seguir maltratando y victimizando más a las mujeres. También establece el deber de contar con mecanismos legales para eliminar la brecha salarial de género», detalló.

Cecilia Guadiana dijo que estas iniciativas representan un cambio histórico y tangible en la vida de las mujeres mexicanas, la igualdad sustantiva va más allá del establecimiento formal de las leyes o normas, el concepto busca que se remuevan todos los obstáculos en las mujeres, ya sea en lo social, económico, políticos y culturales.

«Esta reforma es la materializada de puentes necesarios para lograr la construcción de un México en el que nosotras las mujeres podamos vivir libres, sin miedo y tengamos las oportunidades para lograr lo que queramos hacer, que las niñas, jovencitas, puedan aspirar a ser legisladoras, ir al espacio, ser futbolistas y porque no, ser Presidentas», concluyó Guadiana.

El decreto aprobado por unanimidad fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *