Parras, Coahuila de Zaragoza a 25 de octubre del 2024.-
Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el Gobierno Municipal ha iniciado acciones para asegurar que los panteones municipales San José y San Antonio estén en óptimas condiciones para recibir a los visitantes el próximo 2 de noviembre, teniendo como referencia que el año pasado se registró una afluencia aproximada de 3 mil personas.
El director de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Jorge Salazar García, mencionó que, durante las últimas dos semanas, se ha trabajado en la limpieza de los panteones, con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos, para lo que se han utilizado desbrozadoras, a fin de eliminar la hierba seca y la maleza que ha crecido tras las recientes lluvias.
Hasta ahora, indicó, se han realizado aproximadamente seis viajes para retirar escombro y basura acumulada, incluyendo flores artificiales.
Este año, dijo, se anticipa un aumento importante en el número de visitantes, debido a que el 2 de noviembre cae en sábado.
Para atender esta afluencia, el arquitecto Jorge Salazar García, dijo que se prevé la utilización de dos pipas de agua: una de 5 mil litros para llenar las piletas y una segunda de 20 mil litros, que contará con conexiones para que los visitantes puedan abastecerse de agua.
A su vez, hizo un llamado a los ciudadanos para que asuman la responsabilidad del mantenimiento de sus tumbas y lotes.
“Se recuerda que la limpieza es un esfuerzo conjunto y que se deben tomar acciones durante todo el año, especialmente en las fechas de mayor actividad, como el 10 de mayo y el 2 de noviembre”, comentó.
Agregó que se ha establecido un área designada para el depósito de desechos, ya que no habrá contenedores disponibles en el panteón, esperando los familiares respeten las indicaciones y depositen la basura en los lugares designados.
El horario habitual es de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., sin embargo, debido a la afluencia esperada, el panteón estará abierto todo el día, comenzando desde el 1 de noviembre.
OPERATIVO DE SEGURIDAD EN CONJUNTO CON LA PCC
Así mismo, Noé Fernández Martínez, director de Seguridad Pública, indicó que se implementará un operativo conjunto con la Policía Civil de Coahuila y la Agencia de Investigación Criminal, priorizando el control del tránsito y la vigilancia para evitar desórdenes o actos vandálicos.
ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL EVITAR CAMINAR SOBRE LAS TUMBAS
El director de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Parra Gallardo, sugirió a los visitantes llevar lámparas si acuden por la noche y evitar caminar sobre tumbas antiguas para prevenir accidentes. También pidió vigilar las veladoras para evitar incendios y contribuir al control de criaderos de mosquitos como parte de las acciones contra el dengue.
El Gobierno Municipal de Parras invita a la población a participar de manera ordenada y respetuosa en esta importante festividad, y a colaborar con el mantenimiento de los panteones para preservar un ambiente limpio y seguro.