Preside Gobernador del Estado la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad
Destacan resultados del INEGI que colocan a las ciudad de Piedras Negras como la frontera más segura del país; a Saltillo como la capital más segura de México; y a Torreón como la ciudad número 13 más segura del país
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de octubre de 2024.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la que se destacó que, gracias al trabajo coordinado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno, las fuerzas armadas, la sociedad civil y la iniciativa privada, Coahuila es hoy uno de los estados más seguro de México.
“Para nosotros, el tema de seguridad es lo más importante. En seguridad, ni un paso atrás, continuaremos blindando nuestro estado y nuestras fronteras para seguir impulsando la calidad de vida de las y los coahuilenses», indicó el gobernador.
En esta reunión en la que participan titulares y representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, dependencias federales y estatales, de los poderes Legislativo y Judicial, se informó que en el último informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se destaca que Coahuila es la tercera entidad más segura de México.
Asimismo, se dio a conocer que esta misma encuesta nombra a Piedras Negras como la ciudad fronteriza más segura del país, y la número 4 a nivel nacional; Saltillo es la ciudad capital más segura del país, y la número 6 a nivel nacional; y Torreón es la ciudad número 13 más segura de México.
“Estos resultados son gracias al esfuerzo y trabajo coordinado de todos quienes participamos en esta mesa, por eso los quiero felicitar y exhortar a seguir trabajando para mantener y mejorar estos índices de seguridad, y mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses”, expresó el Mandatario estatal.
Manolo Jiménez informó que días atrás realizó una gira de trabajo por la entidad junto al General Alberto Ibarra, Comandante de la XI Región Militar, para visitar y revisar los lugares en los que se están construyendo o rehabilitando cuarteles para la Policía Estatal y para el Ejército, y continuar así con el blindaje del estado.
De la misma manera, Jiménez Salinas destacó los operativos que se han estado realizando en bares y antros de La Laguna con la finalidad de inhibir el narcomenudeo, y homologar los horarios de cierre de los mismos.
Señaló, además, que durante su reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, se reiteró el compromiso de trabajo conjunto y coordinado entre el estado y la federación para seguir reforzando la paz y la tranquilidad en Coahuila.
En esta reunión estuvo presente Gerardo Márquez Guevara, ex fiscal General del Estado, a quien Manolo Jiménez le reconoció y felicitó por el gran trabajo realizado al frente de dicha institución, labor que se refleja en los buenos resultados que se obtuvieron durante su encomienda.
Además, en esta mesa de trabajo se habló del tema migratorio y de los buenos resultados que se han tenido gracias a la excelente coordinación entre estado y federación.
El Gobernador del Estado dio a bienvenida al nuevo delegado de la Secretaría del Bienestar federal, Américo Villarreal, a quien le reiteró su disposición de trabajo en equipo y poder empatar y complementar los programas sociales estatales y federales para tener un mayor alcance en beneficio de las familias coahuilenses.