Parras, Coahuila de Zaragoza a 11 de septiembre del 2024.-
Para el próximo año, el Gobierno de Coahuila aplicará una inversión histórica en materia turística para que Parras se consolide como uno de los mejores pueblos mágicos de México, anunció el gobernador Manolo Jiménez Salinas en su visita a la ciudad.
Durante la entrega de un Laboratorio de Vinificación ubicado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Parras, señaló que con este nuevo espacio en el que se invirtieron casi 40 millones de pesos en beneficio de 500 estudiantes, esta institución fortalece su posición como un referente en la formación de profesionales en la industria vinícola, lo que contribuye al crecimiento turístico e industrial del municipio, al tiempo que preserva sus tradiciones.
“El tema del vino es muy importante porque no solamente está en boga en Parras, en Coahuila o en México, sino es a nivel mundial y México es uno de los países que produce una buena cantidad de vino y aquí lo más interesante es que el mejor vino se produce en nuestro estado”, manifestó.
Destacó que en pláticas con el alcalde Fernando Orozco Lara, solicitó que juntos con Municipio y la iniciativa privada local, construir un súper proyecto para 2025, a fin de fortalecer la infraestructura turística.
A la par, dijo el gobernador Manolo Jiménez, se concretará la creación del aeropuerto en Parras, para abrir la posibilidad de atraer ahora sí turismo desde más lejos, incluso de Estados Unidos, lo que conlleva la detonación económica del Pueblo Mágico.
“Hoy quiero reiterar nuestro compromiso con ustedes, quiero que trabajando junto con nuestra gente de Parras, sociedad, ciudadanos, empresarios, académicos, y entre todos fortalezcamos este gran Pueblo Mágico de Coahuila que dicen que es el San Miguel de Allende del Norte de México yo digo que somos todavía mejores que San Miguel de Allende”, recalcó al señalar que hay un tema que muchos pueblos mágicos del país no pueden presumir y eso se llama seguridad.
A su vez, el presidente municipal, Fernando Orozco Lara dio la bienvenida al Gobernador, destacando la importancia de esta obra para la comunidad universitaria y para el desarrollo de Parras.
También agradeció su apoyo para que a este Pueblo Mágico lleguen nuevas inversiones y proyectos turísticos e industriales que estarán generando hasta 3 mil empleos directos, marcando un logro importante en la historia del municipio.
Por su parte, el director del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, Julio Iván Long Hernández, detalló que el laboratorio construido con una inversión de 37.3 millones de pesos en infraestructura y 1.9 millones de pesos en equipamiento especializado.
Incluye áreas como un taller, oficinas, una cava y modernas instalaciones para apoyar la enseñanza de técnicas vinícolas avanzadas.
La obra, que abarca 1,138.96 metros cuadrados, fue diseñada con tecnología de última generación, lo que permitirá a los estudiantes de la UTP desarrollar habilidades clave para competir en el sector.
En representación de los estudiantes, Natalia Beatriz Duarte Garay, alumna de cuarto cuatrimestre de TSU en Turismo, expresó su gratitud por la obra.
“Hoy es un día muy importante para nuestra comunidad universitaria. Este laboratorio nos acerca a un futuro lleno de oportunidades, y es una prueba del compromiso del Gobierno con nuestra formación y crecimiento”, destacó la joven.
En el evento, también se contó con la presencia de la diputada Edna Dávalos Elizondo, la subsecretaria de Educación Superior, Melisa Suárez, el rector de la UTP, Adrián Sánchez Ortiz, así como el subsecretario de Gobierno en la región Sureste, Francisco Saracho Navarro.