Acuña, Coah., 08 de julio 2024.
Con trabajos previos de limpieza en arroyo situado en la esquina de Colorín y Parra Silvestre de la colonia 5 de Mayo, autoridades estatales y municipales dieron el banderazo a Campaña de Fumigación, como medida preventiva para desalentar y evitar los casos de dengue en colonias del sector Surponiente de la ciudad.
El secretario del ayuntamiento Héctor Alberto De Luna Sánchez; el jefe de la Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud Guillermo Herrera Téllez; el director de Salud Ricardo Valdés Guajardo y el subdirector de Imagen Urbana Miguel Diego, entre otros, presidieron el arranque del programa de fumigación.
Campaña preventiva, que sumada a acciones de descacharrización y programa Patio Limpio, éste último por parte de los vecinos, impedirá la proliferación de casos de dengue, como se registró en Acuña en el año 2013 con 753 y hasta 978 casos.
Desde temprana hora de hoy, personal de la Dirección de Imagen Urbana y Obras Públicas realizaron limpieza, desyerbe y retiro de cacharros de arroyo, utilizando también maquinaria y camiones para el retiro y disposición final de los residuos sólidos.
Para continuar con labor de fumigación, ya que, de acuerdo a encuesta entomológica y búsqueda intensionada de huevecillos y larvas, la colonia 5 de Mayo, así como Cedros, Fundadores, Noblasi, Altos de Santa Teresa y Santa Rosa, son lugares con antecedentes favorables para la proliferación del mosco aedes aegypti.
Cabe citar que, a través del programa de Vectores de la Jurisdicción 02 de la Secretaría de Salud, tienen instaladas mil ovitrampas, 40 por colonia y 4 por manzana, con un muestro diario en 200 ovitrampas.
De acuerdo a un calendario, en sectores diversos llevarán descacharrización y fumigación, pero esto constituye el 10% de la prevención, puesto que el programa Patio Limpio, que es responsabilidad de los vecinos, constituye el 90% de las medidas preventivas.