Parras, Coahuila de Zaragoza.- Para reducir los índices delictivos de violencia contra las mujeres, se lleva a cabo una constante capacitación entre los Agrupamientos Violetas de Saltillo, Arteaga, San Pedro de las Colonias, siendo Parras este jueves sede de la segunda actualización.
Gabriela Carrillo Ramírez, coordinadora del Agrupamiento Violeta de Saltillo refirió que México es considerado uno de las de los países con mayor índice en violencia contra las mujeres y en Coahuila se está marcando la diferencia con las políticas públicas impulsadas por el gobernador Manolo Jiménez Salinas en el tema con perspectiva de género y el seguimiento que dan los alcaldes de dichos municipios.
Subrayó la importancia de conocer a través de estas actualizaciones, la problemática de cada municipio, las estrategias que se aplican, lo que contribuye a impulsar la coordinación interinstitucional para mejor la atención a las mujeres afectadas y por consiguiente prevenir los feminicidios.
Carrillo Ramírez destacó que en las capacitaciones, participan expositoras de las direcciones de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado, Atención a Víctimas y del Centro de Justicia y Empoderamiento.
“Es importante que nos actualicemos los servidores públicos para darle una mayor atención a las víctimas, que las víctimas sepan qué es lo que tienen que hacer, a dónde acudir y sobre todo romper el ciclo de la violencia contra las mujeres”, manifestó.
Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal, Noé Fernández Martínez, manifestó que en Parras, la Policía Violeta fue creada al inicio de la administración del alcalde Fernando Orozco Lara.
“Hasta el momento, se ha detectado la confianza de las víctimas para acercarse a la Agrupación para advertir de la situación de violencia por la que atraviesan y/o pedir el auxilio porque ya han sido agredidas”, subrayó.