EJIDO LA CUCHILLA (MPIO. DE MÚZQUIZ).- En un despliegue de tradición y comunidad, más de 1500 jinetes se dieron cita en la histórica cabalgata del Ejido La Cuchilla, conmemorando su 103 aniversario de fundación.
La festividad, que se ha convertido en un emblema de la identidad regional, contó con la participación de la alcaldesa Tania Vanesa Flores Guerra y el reconocido experto en monta natural, David Alonso Alcalá además del ex coordinador de la zona rural Leonel Gómez Camacho.
La profesora María Amparo Flores Morín, comisariada del ejido, resaltó la diversidad de los asistentes, provenientes de distintos municipios de Coahuila, otros estados de México y hasta de Estados Unidos, reflejando el alcance y la importancia del evento para la comunidad.
El recorrido inició en la plaza principal del Ejido La Cuchilla, serpenteando por las venas del mineral de Palaú y culminando en el punto de partida.
Allí, Héctor y Ever, oriundos de Monterrey, Nuevo León, agasajaron a los participantes con cortadillo, frijoles rancheros y refrescos, en una muestra de hospitalidad y camaradería.
Una figura destacada fue Guadalupe Villarreal, “El Señor de las Carretas”, quien, a bordo de un carruaje de 1900, añadió un toque de historia viva al evento. Así también, el carruaje del ciudadano muzqense, Emilio Cerna.
La cabalgata es solo una parte de los tres días de celebración, que incluyen actividades para todas las edades. El cierre de las festividades será este domingo, con un concurso de parrilleros a las 10:00 horas, seguido por la actuación de Boca Seca a las 15:00 horas y la esperada presentación del grupo musical Los Kikkoz a las 21:00 horas.
Este evento no solo celebra la historia del Ejido La Cuchilla, sino que también fortalece los lazos comunitarios y mantiene vivas las tradiciones que son el corazón de la Región Carbonífera.
Cabe señalar fue la noche del viernes cuando se realizó la inauguración de estas festividades con la coronación de la reina Alexa I y el tradicional corte de listón de este magno evento.