Pone a disposición el teléfono de emergencias 9.1.1.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 31 de marzo de 2024.- El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Agrupamiento Violeta de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer algunas acciones que reflejan violencia para que las mujeres puedan detectarla y actuar a tiempo.
El comisionado Miguel Ángel Garza Félix puso a disposición el teléfono de emergencias 9.1.1.; el 414.11.14 de la Policía Municipal; la app Saltillo Seguro; y los grupos ciudadanos de seguridad en WhatsApp, para reportar cualquier incidencia o caso de violencia para su atención inmediata.
Gabriela Carrillo Ramírez, encargada del Agrupamiento Violeta, mencionó que la violencia contra las mujeres se puede presentar dentro de la familia, noviazgo, con ex parejas, en el transporte público, comunidad, áreas laboral y escolar.
“Diariamente atendemos casos referentes a 5 tipos de violencia que es importante identificar: la psicológica, física, patrimonial, económica y sexual”, dijo.
Mencionó que la violencia puede iniciar, como lo muestra el Violentómetro, con bromas hirientes, chantajes, humillaciones, comparaciones destructivas, celos excesivos, culpabilizar, intimidar o amenazar.
“Después puede ir subiendo la violencia como el controlar, restringir gastos económicos necesarios para subsistir, destruir artículos personales, usar la fuerza física provocando lesiones o no, manosear, realizar caricias agresivas, pellizcar, empujar, jalonear, cachetear, patear, difundir contenido íntimo sin consentimiento por medios digitales”, señaló Gabriela Carrillo.
La titular del Agrupamiento Violeta mencionó que si no detectamos la violencia de manera oportuna puede escalar hasta acciones como: encerrar o aislar, amenazar de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violar y mutilar hasta llegar a la muerte.
“Es indispensable reaccionar de inmediato, solicitar ayuda y denunciar”, refirió. Señaló que el Agrupamiento Violeta atiende llamadas de auxilio, realiza detenciones, brinda contención emocional, asesorías a mujeres y hombres en el tema de la violencia de género; y realizan traslados a diferentes dependencias como el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, al CESAME, Hospital General, Hospital Materno Infantil, UNIF y redes de apoyo, entre otras.
Además, lleva a cabo visitas de seguimiento a medidas de protección a víctimas de alto riesgo, recuperación de pertenencias y canalizaciones.