Reciben de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana constancia de capacitación.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 3 de marzo de 2024.- La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana entregó constancias de capacitación a un grupo de ciudadanos que se sumaron al programa de mediación y aplicación de justicia cívica, a fin de coadyuvar a desarticular conflictos vecinales y generar culturas de paz.
A través de la Unidad de Justicia Cívica se llevó en una primera etapa este curso en que participaron 20 personas de la colonia Prados de San José, el cual tuvo una duración de una semana.
“Se pretende con esta alternativa crear toda una red que propague una cultura de paz en todos los sectores, esa misma opción habrá de multiplicarse en el mismo sector, y a la vez involucrar a vecinos de las colonias Roma, Saltillo 2000 y Adolfo López Mateos, todo ello en una primera etapa”, señaló el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix.
Karina García Jasso, titular de la Unidad de Justicia Cívica, agradeció la respuesta de los vecinos y destacó la participación ciudadana en temas de seguridad.
“La Justicia Cívica es un componente que permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos, derivados de la convivencia cotidiana, evitando que éstos escalen y facilitando su resolución de una forma pacífica a través de procedimientos de Mediación”, dijo García Jasso.“
Funge como política pública de prevención del delito, pues evita que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando la cultura de la paz”, añadió.
García Jasso expuso que a través de la Unidad de Justicia Cívica se busca formar grupos de vecinos mediadores en las distintas colonias de Saltillo, mismos que serán capacitados por elementos certificados, con la finalidad de que cuenten con las herramientas y conocimientos necesario que les permita desarticular aquellos conflictos que se presentan en su entorno vecinal y así coadyuvar con la autoridad.