Parras, Coahuila de Zaragoza.- En un lapso de ocho meses, 234 mujeres concluyeron su preparatoria y a las que este jueves se les hizo entrega de sus certificados en una ceremonia presidida por Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, el alcalde Fernando Orozco Lara, su esposa Palhoma Riojas Ramos, así como Mayra Lucila Valdés González, titular de la Secretaría de las Mujeres.
El Presidente Municipal felicitó a todas las graduadas cuyas edades oscilan entre los 17 a los 67 años, por su constancia y perseverancia para llegar a este momento y darse la oportunidad para acceder a mejores alternativas en el campo educativo y laboral. De igual forma agradeció al gobernador Manolo Jiménez Salinas por el apoyo otorgado a los municipios y sumar al empoderamiento educativo de este sector de la población.
“Veo jóvenes, no tan jóvenes y abuelitas; son un ejemplo a seguir, son unas verdaderas guerreras mujeres empoderadas y eso es lo que más queremos, que las mujeres sepan lo que valen y sepan hasta dónde pueden llegar, que nunca es tarde”, enfatizó Orozco Lara.
“Sí se pudo compañeras”, manifestó Gabriela Herrera Menchaca, egresada de Preparatoria, quien externó su agradecimiento a las autoridades por el apoyo, la confianza y la oportunidad para acceder a este programa gratuito. “Este logro no es solo mío sino de todas nuestras familias, ya que gracias a este programa tenemos más y mejores oportunidades laborales y con esto una mejor calidad de vida; hemos pasado por muchas pruebas y dificultades, pero cuando me enteré del programa no dudé en inscribirme y lograr alcanzar una meta. Gracias al Gobernador, al Alcalde por pensar en nosotras y darnos la oportunidad”, agregó.
En tanto que Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila felicitó a las graduadas porque dentro de todo lo que tienen qué hacer, encontraron el tiempo para también estudiar la Prepa y de esta forma empoderarse como mujeres, salir adelante y poder realizarse en el ámbito profesional. “Siempre he dicho que la educación es una herramienta muy poderosa que nos abre muchas puertas, así que me da mucho gusto estar con ustedes hoy para entregarles su certificado que estoy seguro les ayudará mucho en su vida”, indicó.
Refirió que a través de este programa, ya se tienen a más de 10,000 mujeres graduadas de preparatoria en todo el estado hoy a través de la oficina Inspira Coahuila, y se están sumando para trabajar de manera coordinada con diferentes sectores como el empresarial y las organizaciones de la sociedad civil para hacer proyectos que atienden los temas más sensibles de la población.
Las 234 graduadas realizaron sus estudios de preparatoria gratuita por un lapso de ocho meses en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente (UTP).
Este apoyo surgió del convenio entre las secretarías de Educación, la de Gobierno, el Instituto Coahuilense de las Mujeres y las administraciones municipales del estado, siendo prioridad para el alcalde Fernando Orozco Lara contribuir en su empoderamiento educativo para que accedan a más oportunidades de desarrollo.