Para Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón está abierto el refugio temporal de la colonia Nueva Rosita para las familias que así lo requieran.
Torreón, Coahuila. – Este miércoles se realizó una reunión preparatoria entre las diferentes dependencias involucradas en el funcionamiento del “Operativo Abrigro” que iniciará de manera oficial el próximo viernes 24 de noviembre, aunque con anterioridad se iniciaron las atenciones a la ciudadanía con motivo de las bajas temperaturas.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dijo que se llamó a los responsables de distintas áreas para reafirmar la función que cada dependencia tiene en la atención a personas en vulnerabilidad por la temporada de frío.
“Las acciones del Municipio para atender la situación de frio comenzaron desde el mes de noviembre, sin embargo, de manera oficial y ante el pronóstico de bajas temperaturas, se dará inicio formalmente el operativo abrigo y de refugios temporales”, precisó el director. Por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, está abierto el refugio temporal de la colonia Nueva Rosita para las familias que así lo requieran, además el organismo apoya con los alimentos para los otros beneficiaros de los refugios y en los recorridos de las dependencias para quienes no acceden a retirarse de la calle.
La Dirección de Tránsito y Vialidad, así como la Policía Municipal, participan con la vigilancia en los sectores para detectar a personas en situación de calle y realizar su traslado a los refugios temporales, siempre y cuando acepten la invitación, o en dado caso, canalizar el reporte para que se les entregue una cobija y alimento caliente.
La Dirección de Salud Pública Municipal hará visitas diarias para revisar a los refugiados y verificar que se encuentren en buenas condiciones de salud y de no ser así trasladarlos al Hospital General. La Cruz Roja también colabora en la atención médica y traslado, además se cuenta con la participación del personal médico del Tribunal de Justicia Municipal, para certificar el estado de salud de las personas que ingresan a los refugios.Por su parte la Dirección de Obras Públicas pone a disposición el personal y recursos necesarios en caso de que haya que rehabilitarse algún área de los refugios, aunque en este momento todos se encuentran en óptimas condiciones.
La Dirección de Servicios Públicos con La Ola, dispone de una cuadrilla diaria solamente para realizar limpieza en los refugios.
También personal de la Dirección de Atención Ciudadana interviene con la canalización de reportes que reciben por parte de la población, mientras que la Dirección de Desarrollo Social apoyará con la entrega de cobijas y colchonetas que se requieran.