En una labor conjunta, el Departamento de Salud en colaboración con la Secretaría de Salud han llevado a cabo durante varios meses, acciones encaminadas a mantener bajo control la proliferación de mosquitos, especialmente el Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el chikunguña, el dengue y el Zika, las acciones preventivas fueron fumigaciones y la instalación de ovitrampas, con las que han logrado contener la propagación de vectores mencionados.
El Dr. Arturo González, director de Salud Municipal, reveló que la presencia de mosquitos experimentó un aumento en los meses anteriores debido al exceso de maleza que se generó al interior en la planta tratadora de aguas residuales, la cual se encontraba en estado de abandono y que afortunadamente, este exceso de hierba ha sido resuelto, eliminando el entorno que facilitaba la reproducción de mosquitos.
González explicó que la maleza servía como el lugar propicio para que los mosquitos depositaran sus huevos, lo que generaba un aumento significativo en la población de estos insectos, no obstante, gracias a fumigaciones regulares y la instalación de ovitrampas, se logró mantener un control efectivo sobre la presencia de estas larvas.
Agregó que el viernes de esta misma semana, se llevó a cabo una fumigación en las viviendas ubicadas en las proximidades de la Planta Tratadora de Aguas y aunque se ha logrado mantener controlados a los mosquitos, se han identificado viviendas donde la presencia de estos insectos prevalece, implementado en estos domicilios una atención personalizada casa por casa para garantizar la salud y bienestar de la comunidad.
Se exhortó a la población para que colaboren con las autoridades de salud para que adopten medidas preventivas en sus hogares, eliminando posibles criaderos de mosquitos.