Saltillo, COAH.- Se aprobó el dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 56 de la Ley Estatal de Salud, derivado de la iniciativa presentada por el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, con el objetivo de promover la atención psicológica y/o psiquiátrica a la mujer antes, durante y después del parto, así como ante el caso de una muerte fetal o neonatal.
De acuerdo con la exposición de motivos, en Coahuila la Ley de Protección a la Maternidad reconoce como derecho de la mujer el recibir la ayuda psicológica o psiquiátrica durante el embarazo y hasta un año después del parto. De forma específica se señala que esta ayuda debe hacerse extensiva al padre, madre y demás familiares, entre otros casos, cuando el bebé nace muerto o fallece poco después del nacimiento. Si bien esta disposición representa un importante avance para prevenir, detectar y atender la depresión y otros trastornos que pueden presentarse a causa de esta situación, no se contempla aún lo relativo a la atención y acompañamiento psicológico y/o psiquiátrico que deben recibir la mujer antes, durante y después del parto, así como cuando haya sufrido la muerte fetal o neonatal. En base a ello, la reforma a la Ley Estatal de Salud tiene como propósito incluir como acciones centrales de la salud materno-infantil, lo relativo a este tipo de atención. A la par, se establecen disposiciones que de manera integral promuevan el respeto y protección a los derechos humanos y dignidad de las mujeres, los bebés y sus familias.
En el mismo contexto de salud, se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira, mediante el cual exhorta al titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal para que, en conjunto con las autoridades sanitarias en el estado, implementen estrategias para identificar a las personas en riesgo de padecer diabetes en las primeras etapas, a fin de promover en ellos una mejor calidad de vida. Asimismo, exhortó a la autoridad federal para que revise y en su caso, actualice las normas oficiales mexicanas aplicables y las guías de práctica clínica a fin de ofrecer mejores opciones de tratamiento, control y monitoreo de esta enfermedad.
“En Coahuila se está haciendo lo necesario a través de acciones en los centros de salud y hospitales de las 8 Jurisdicciones Sanitarias para fomentar la prevención de la diabetes, su detección oportuna, así como la orientación y tratamiento una vez que es detectada en un paciente. No obstante, sabemos que en coordinación con las autoridades federales podemos hacer más para prevenir y reducir esta tendencia que está acabando con la vida de miles de personas cada año” señaló el diputado Álvaro Moreira.