Saltillo, Coahuila, México; a 14 de noviembre de 2023. “Al Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo le quitaron la vida junto a su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera en Aguascalientes, donde se entregó en cuerpo y alma a su quehacer laboral, humano y a su convicción ideológica”, señaló en tribuna la líder de la bancada de morena Lizbeth Ogazón.
El llamado en Tribuna de la legisladora por la bancada de morena es para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de Jesús Ociel Baena, ya que “la sentencia que ofrece la Fiscalía de Aguascalientes no es suficiente, no es creíble y no brinda la construcción de un proceso de justicia. Incluso revictimisa”. Apuntó la legisladora Ogazón.
“Hoy su muerte clama por certezas, exige justicia, sufre de discrepancias y nos llama con urgencia a construir un estado de derecho para todas, todos y todes; un entorno para que la otredad sea visible, un país donde las minorías no sean vulneradas y donde las preferencias que no son las nuestras no nos sean ajenas de empatía y de humanidad” enfatizó ante diputadas y diputados del PRI, PAN, morena y UDC. Entre el debate de ideas con las diferentes corrientes políticas y el contraste de posturas la legisladora de morena precisó “el valor y dignidad que tuvo él (Baena Saucedo) para gritar, para exigir, hoy deja un gran vacío, no solo para la comunidad LGBTTIQ+ si no para el transitar complejo hacia la evolución de nuestro México”.
“A Ociel, un coahuilense destacado y connotado, le amenazaron, le soslayaron y le procuraron discursos y narrativas de violencia desde el poder político de los conservadores, ya lo intentaron callar pero su voz y su clamor de justicia resonara en nuestra memoria” profundizó al cierre de su discurso.