Con motivo de la celebración del Día del Muertos, el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, informó que el personal de las 8 Jurisdicciones Sanitarias emprendió operativos de vigilancia en los 48 panteones municipales de la entidad.
De acuerdo con el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, estas acciones se implementaron con el objetivo de mejorar y preservar las condiciones sanitarias de los cementerios de la entidad durante la visita a nuestros fieles difuntos.
“A través de recorridos y difusión de información, fomentaremos el auto cuidado de la salud con el empleo de acciones básicas de higiene, para que este día de la ciudadanía celebre la festividad del Día de Muertos sin poner en riesgo su salud”, detalló.
Por su parte, Sergio de la Parra Juambelz, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, explicó que la estrategia que se realizó en todos los panteones de los municipios de Coahuila consta de:
+ Saneamiento básico público, que incluye la prohibición de introducir alimentos y bebidas al panteón.
+ Manejo adecuado del agua y su almacenamiento.
+ Pastillas de hipoclorito de calcio para la limpieza y lavado de sepulcros.
+ Pláticas de disposición de basura y excretas.
+ Entrega de trípticos con orientación sobre temas sanitarios.
+ Encalamiento de focos de infección.
En cuanto a los vendedores ambulantes, el personal ofreció pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, entrega de plata coloidal para desinfectar el agua, así como entrega de cubrebocas y cubrepelo para una preparación de alimentos con mayor higiene. Apuntó que tras el recorrido se reportó saldo blanco en la entidad.