Saltillo, Coahuila, México; a 02 de noviembre de 2023 Con el voto unánime de los diputados de Coahuila aprobó la ley de los seres sintientes presentada a iniciativa de la diputada Lizbeth Ogazón (morena)
“Reconocer los derechos de los animales y establecer obligaciones para las personas propietarias, esa es la iniciativa que hoy presento ante el pleno, con la Ley de derechos de “seres sintientes», se buscará regular varios aspectos como los procesos de adopción, albergues, criaderos y el sacrificio”.
Manifestó en tribuna la líder de la bancada morenista Lizbeth Ogazón. “En el marco de la regulación veremos también por las jornadas de trabajo, los Animales solo podrán ‘laborar’ un promedio de tiempo, en un entorno que no les provoque estrés, infelicidad o miedo. En Coahuila se castigará con 4 meses a un año de prisión y con 150 a 500 días multa, a quien cometa el delito de abandono de “seres sintientes” e incumpla con proporcionales los cuidados adecuados en alimentación, salud y bienestar”. Señaló en tribuna la legisladora Ogazón.
La nueva legislación contempla la creación de un registro de mascotas, de criaderos y de asociaciones dedicadas a la promoción de la adopción de animales, buscando tener un control sobre la tenencia de las mascotas y de la reproducción de estas, a fin de que una falta de regulación no derive en una sobre explotación de estos animales.
Sin duda resultará en un programa y en un iniciativa que viene a enfrentar una problemática compleja y muy común en nuestra comunidad.