Parras, Coahuila de Zaragoza.- En el marco de la celebración del 150 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero “Apóstol de la Democracia”, este lunes, el Gobierno Municipal de Parras develó una estatua monumental que encarna su valentía, sabiduría y compromiso con el bienestar de los mexicanos, manifestó el alcalde Fernando Orozco Lara.

Señaló que la importancia de conmemorar este aniversario radica en rescatar y valorar el legado de Madero como inspirador de un cambio político y social, para que todos los parrenses y en particular las nuevas generaciones, conozcan a profundidad a este personaje, cuyos ideales democráticos y visión de un México más justo y equitativo, continúan vigentes en la sociedad.

La estatua de 2.50 metros de alto, elaborada a base de bronce a manos del escultor saltillense Juan Antonio Lugo Villegas, nació como un proyecto hoy hecho realidad a través del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

Contando con la presencia de 60 familiares de Francisco I. Madero, la ceremonia fue encabezada por Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación y representante del gobernador Miguel Riquelme Solís; la diputada Edna Dávalos Elizondo en representación de Eduardo Olmos Castro, presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado; Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo. También el fiscal Gerardo Marquez Guevara; el Coronel de Infantería José Luis Lima Ramos, en representación del General de Brigada Guillermo Arellano Morales; Armando Fuentes Aguirre “Catón”; el escultor Juan Antonio Lugo Villegas, además de la cronista vitalicia de Parras, Elvia Morales. Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación, destacó que este es uno de los días que más orgullo se siente en la historia del país y sobretodo de ser coahuilenses, al cumplirse 150 años del nacimiento de Francisco I. Madero, el hombre que legó a México su mayor bien político, la democracia, la causa por la que los mexicanos han luchado a lo largo de la historia del país.

“Nuestro Prócer supo interpretar la exigencia social más apremiante de su época y entonces escribió en su libro la Sucesión Presidencial en 1910 que consideraba al pueblo mexicano apto para la democracia y sediento de la libertad”, mencionó.

En su mensaje, Fuentes Aguirre agradeció al alcalde Fernando Orozco Lara por el monumento con el que se honra la memoria del héroe don Francisco I. Madero y se le reconoce la deuda de Parras, de Coahuila y que México entero tiene con el Apóstol de la Democracia. Posteriormente se develó una placa con el nombre de Sara Pérez de Madero, aprobada en Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Teatro Juárez, donde se le destacó como una mujer de inigualable coraje y determinación, digna compañera de uno de los líderes más emblemáticos de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *