Aquellos saltillenses o ciudadanos que cometan faltas administrativas de cualquier tipo, entre las que están conflictos vecinales, pagarán con servicio a la comunidad y deberán recibir terapia reeducativa que les evite ser reincidentes.
“Estas sanciones forman parte del recientemente aprobado bando de policía y buen gobierno que precisamente hoy entra en vigor”, detalló el secretario del ayuntamiento, Carlos Alberto Estrada.
Las nuevas disposiciones legales les permitirán a a jueces realizar acciones de aplicar multas, analizar la situación del infractor y obligar incluso a terapias sicológicas.
Además Saltillo se convertiría en el primer municipio en el país en dictar medidas de restricción cuando se advierta violencia hacia las mujeres.
“Lo que buscamos es activar mecanismos que ayuden a evitar el escalonamiento de la incidencia delictiva”, expresó.
Antes de tener los juzgados, tres en total, los jueces estarán en los centros comunitarios, prestando atención a la población y dando a conocer el nuevo mando de policía y buen gobierno entre los diversos sectores de la población.
Estrada sostuvo que con estas acciones secabonará a cultura de la legalidad.
Según la autoridad, en los sectores donde más porcentaje de casos se solucionan con mediación son al oriente con un 40 por ciento, al poniente con un 20; sur con 25 y en la zona centro con 10 por ciento. El norte no aparece en estos datos.
Los conflictos que más se solucionan son agresiones verbales entre vecinos con 40 por ciento, problemas de estacionamiento con un 30, basura 20 por ciento y mascotas en un 10.