Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Octubre de 2023.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud y el DIF Coahuila, y en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública, llevó a cabo el Macro Evento de “Cambiando Vidas” en la Perla de La Laguna, con el que se benefició a más de mil personas y cuya inversión fue de 3 millones 528 mil pesos.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, se dijo contento por ver que todos los programas que han realizado han surtido efecto, y esto gracias a la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que ha tenido en la salud una prioridad.
Las políticas públicas en la materia tomaron un nuevo rostro con la participación activa de la mayoría de las y los alcaldes, los diputados y una gran variedad de instituciones públicas.
Con el programa “Cambiando Vidas” se ha beneficiado a 90 mil coahuilenses, y este día en particular a mil, con apoyos diversos y con una inversión de poco más de 3.5 millones de pesos.
“Sin embargo, a lo largo de seis años son alrededor de 18 mil coahuilenses a quienes de una manera solidaria hemos contribuido a su bienestar», expresó Bernal Gómez.
Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, entregó un reconocimiento a Adrián Benítez Ruiz, Director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
El reconocido agradeció: “Es un honor participar con el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, pues es una loable labor la que se realiza en esta materia para beneficiar a los más necesitados del estado”, al tiempo que reconoció a Marcela Gorgón por toda su disposición y compromiso.
Dijo que hoy se refrenda el compromiso del Gobierno de México y de Coahuila, pues en el actuar del 2019 a la fecha se han otorgado al Estado 8,556 apoyos en materia de salud, con una inversión estimada de más de 31 millones 932 mil pesos.
“Se trata de mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra sociedad”, expresó, “algunos recuperan el oído, y con esa habilidad se pueden integrar a los procesos económicos de sus comunidades”.
Y a las guerreras sobrevivientes de cáncer, les reconoció que con su lucha enseñan al país cómo sacar lo mejor para seguir adelante.
“Este logro sólo pudo alcanzarse como resultado del trabajo colaborativo brindado por el Gobierno Estatal, su Secretaría de Salud, el DIF Coahuila y al trabajo de vinculación desempeñado por la Beneficencia Pública de Coahuila. Muchas gracias a todas y todos”.
Además, Latiffe Eloísa Burciaga Leme, Directora General del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal, explicó que la prioridad del Gobierno coahuilense es la salud pública, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y su esposa Marcela Gorgón les han instruido a realizar todo lo posible para elevar con dignidad y bienestar la salud de los coahuilenses.
“Siendo las personas con vulnerabilidad nuestro principal objetivo, y hoy nos referimos a personas que viven en diferentes municipios de la Región Laguna. La sinergia y el trabajo conjunto de todos los órganos de Gobierno y en diseño de políticas públicas que permitan elevar el bienestar, es nuestra razón de ser”.
Se hizo entrega de 322 apoyos funcionales, como sillas de ruedas PCI y PCA, andadores, muletas y bastones; 342 aparatos auditivos; 164 pares de lentes de armazon; dos prótesis de rodillas y 42 prótesis externas y brasier post mastectomía.Así como lentes intraoculares y se refirió a 300 cirugías de catarata: “Hoy se retiró el parche 900 en lo que va del 2023”.
La inversión es de 3 millones 528 mil pesos para llegar a las y los coahuilenses más necesitados, insistió: “Este trabajo no es posible sin la ayuda del DIF Estatal y los DIF Municipales, pues son los primeros gestores de aquellos que necesitan de un apoyo”.
Algunas de las personas que recibieron un beneficio son: Cristopher Solís Alba y Gabriel Caballero Sosa, con aparatos auditivos; Uriel Anda, con unos lentes; y María Teresa Adame Quiroz y Norma Isela Perales Flores, con prótesis externas.Al tiempo, a Gloria Ledezma Marín se le retiraron los parches tras una cirugía de cataratas, y fue el mismo caso de Miguel Castro Pérez, entre otros.Por su parte, Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón, agradeció a Marcela Gorgón de Riquelme, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, y al equipo de la Secretaría de Salud, por esta entrega.
“La salud es importante en todos los sentidos, el bien público que tiene Coahuila es la seguridad, pero un eje transversal es la salud. No sabemos cuánto vale, hasta que la vemos cerca”, señaló.
“Cada semana, en coordinación con el Estado, ponemos en marcha una obra y hoy cerramos con una actividad que incluye a la salud: ‘Estando bien ustedes, todos estaremos bien’”.
Finalmente, Ismael Óscar Flores López, beneficiario de cirugía bariátrica, agradeció el apoyo: “Primero a Dios; al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y a Marcela Gorgón; a mi alcalde, David Ruiz Mejía, y a todo el equipo de la Secretaría de Salud, pues a un año de mi operación he bajado 100 kilos. Por eso quiero agradecerles”.
ASISTENCIA Al evento que se celebró en el Hospital General de Torreón, acudieron: Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF Torreón; David Ruiz Mejía, Alcalde de San Pedro de las Colonias; Elías Portillo Vázquez, Alcalde de Sierra Mojada, y Miguel Ángel Ramírez López, Alcalde de Matamoros, entre otros funcionarios estatales, municipales y personas beneficiarias.