Parras, Coahuila.- Al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el alcalde Fernando Orozco Lara destacó que para su gobierno es prioridad encausar programas y acciones preventivas para evitar o encausar la enfermedad en los mejores términos.

Es por ello que esta semana, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) impartió pláticas en diversas empresas, como este jueves en las instalaciones de la empresa LaZBoy donde su personal de producción recibió la información.

Julieta Martínez Aguilar, directora del IMM en la ponencia refirió que es el cáncer de mama el que causa más muertes en México, con el fallecimiento de una mujer cada dos horas, siendo Sonora, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, ciudad de México y Sinaloa, los estados con mayor mortalidad por este motivo.

Manifestó que la edad promedio de casos por este tipo de cáncer, es de 54.9 años y la incidencia más alta en el número de casos, se registra en el grupo de 50 a 59 años de edad. Destacó que dentro de esta cruzada preventiva que promueve el alcalde Fernando Orozco Lara, para quienes necesiten realizarse una mastografía, acudan a la Clínica Municipal de Salud y pidan su pase para que les hagan el estudio gratuito en el Centro Estatal de Salud.

También dio a conocer todos los programas y acciones del IMM para la población, como el de preparatoria y carreras profesionales gratuitas, con el apoyo del gobernador Miguel Riquelme Solís en coordinación con el Municipio.

A su vez, Nataly Puente del departamento de Recursos Humanos de LaZBoy, mencionó que son de 350 a 400 las mujeres que trabajan en la empresa, la cual prioriza la salud de sus colaboradoras y mes a mes acerca este tipo de pláticas preventivas, por lo que agradeció a la Presidencia Municipal procure el bienestar de este segmento de la población.

Por su parte, Monserrat Hernández, trabajadora del área de producción de la empresa, señaló que por las tareas diarias en su vida laboral, familiar, no se da la oportunidad de conocer temas diversos como el de salud y en específico del cáncer de mama.

“Agradezco que vengan hasta nuestro lugar de trabajo a platicarnos de esta enfermedad, pero más allá ofrecernos las herramientas para prevenir este problema de salud”, resaltó.

Hablar sana para toda persona que padece alguna enfermedad, como un cáncer, Nancy Escobedo, psicóloga del Instituto Municipal de las Mujeres recomendó que además de la atención médica, es necesario tomar una terapia que ayude a sobrellevar el proceso que va de meses a años.

“Cuando recibe la noticia de que tiene cáncer, lo primero que viene en la mente del enfermo es la muerte, con ello se hacen presentes cuadros de depresión y baja autoestima, profunda tristeza, por eso es importante atender la parte emocional y sepan cómo afrontarlo”, señaló.

También, dijo, la familia requiere recibir terapia, ya que como cuidadores es primordial que conozcan la enfermedad, sus consecuencias y cómo tratar al enfermo en sus diferentes etapas.

En la instancia municipal, el departamento de Psicología brinda servicios gratuitos de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, con la disposición de adecuar citas en caso de que el enfermo no pueda acudir a las oficinas por su condición.

También, la psicóloga Nancy Escobedo puso a disposición su número de celular 811 7973431, al recomendar a todo paciente que mientras inicia su atención emocional platique su sentir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *