Saltillo, Coahuila.- Alma Lee Chibli de Bernal, presidenta del Voluntariado de Salud de la Secretaría de Salud de Coahuila, presentó su informe de actividades correspondiente al período 2018-2023, en el cual destacó las acciones y logros obtenidos al frente de este organismo, en beneficio de la población vulnerable.
En primera instancia, la titular recordó que, tras la invitación de Carmen Narro Lobo, ex presidenta del Voluntariado de Salud Nacional, en agosto del 2018 se instaló por primera vez en Coahuila el Voluntariado de Salud, por lo que agradeció a Marcela Gorgón Carrillo, Presidenta de DIF Coahuila, por su apoyo en el desarrollo de los distintos programas.
“El objetivo del Voluntariado es contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios de salud a través de la labor voluntaria, coadyuvando en las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud del Estado para el fortalecimiento de un sistema de salud eficiente, que impulse la participación y corresponsabilidad de la sociedad”, dijo.
Además, puntualizó que programas como el Taller de Pelucas Oncológicas, Mi Aula Virtual Desde el Hospital, Albergue para las Mujeres Embarazadas y Leyendo en el Hospital, han sido posibles gracias a la estrecha coordinación con distintas instituciones y al invaluable labor de las Damas Voluntarias.
“Niños que se encuentran en nuestros hospitales enfrentando alguna enfermedad pueden continuar con sus estudios; hoy los familiares de los pacientes tienen una silla-cama para descansar dignamente.
“Hemos hecho sonreír a mujeres al verse en el espejo; hoy, mujeres embarazadas de comunidades lejanas a los hospitales tienen un lugar a donde llegar y estar a salvo con sus bebés. Hoy hay muchas acciones, hoy hay proyectos materializados”, señaló.
Asimismo, Carmen Narro Lobo destacó y agradeció el trabajo de la presidenta del Voluntariado, a quien reconoció como una persona visionaria y con gran valor humano. “Creo que en este estado se hizo y excedió las expectativas. Gracias Alma por ser una persona tan visionaria e inteligente, por saber tejer las redes necesarias para llegar al mayor numero de personas en necesidad; por saber trabajar en conjunto con diferentes dependencias, porque entendiste que el unir esfuerzos trata miles cosas”, señaló. Por su parte, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, indicó que a lo largo de esta Administración el Voluntariado de Salud fue un aliado incondicional en la realización de acciones que favorecieron la calidad de vida y el bienestar de las personas más necesitadas de Coahuila.
“Quiero agradecer especialmente a mi esposa, Alma, y a todo ese gran equipo. Reconozco que en el Voluntariado de Salud hay un aliado incondicional que nos permitió realizar acciones que favorecen la calidad de vida y el bienestar de las personas más necesitas de Coahuila”, expresó. Finalmente, Alma Lee Chibli entregó reconocimientos a cada una de las Damas Voluntarias:Lucila Ruiz Múzquiz, Perla de Aguirre, Malena González de Flores, Karla de Soto, Jéssica Dávila de Mussi, Marisol de Moscoso, Ángela González, Deyanira de Aguilar, Susana Jaidar, Elizabeth Fraustro de Ayala, Beatriz Cadena de García, Ilsa Nely García de Guerra (+), Beatriz Dávila de Fraustro, Bárbara García de González, Rosa María Rodríguez de Márquez, Mónica Blacke del Villareal y Patricia Torres del Ángel. En el informe estuvieron presentes, además, Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta del DIF Saltillo; Roberto Cárdenas Zavala, Director del DIF; Alma Rosa Paredes Ramírez, Directora del ISSREEI; Liliana Salinas Valdés, presidenta de la Fundación Navidad en el Campo, y Carmen Narro Lobo, ex presidenta del Voluntariado Nacional de Salud