El Instituto Municipal de la Mujer reforzará las pláticas entre alumnos de Ramos Arizpe para concientizarlos sobre la prevención de violencia, bullying, acoso y derechos de niños y niñas, entre otros temas.
A través del programa “Centro de Mujeres”, personal de la instancia municipal visita los planteles educativos para impartir charlas a estudiantes y a padres de familia con el propósito de fortalecer la cultura preventiva y, a la vez, detectar situaciones que requieran atención especial.
“Durante todo este año hemos estado trabajando con charlas, con el esquema de “buzón de denuncias” para que los niños plasmen ahí cualquier inquietud y, en caso de detectar situaciones de riesgo, activamos el protocolo que involucra a directivos y a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) con el seguimiento correspondiente”, explicó Gabriela Chávez Zamora, directora del Instituto de la Mujer en Ramos Arizpe.
En los recorridos por escuelas de la localidad participan dos psicólogas y una abogada. Al momento, son cerca de 2 mil alumnos atendidos en planteles como la Escuela Primaria Independencia, la Escuela Primaria Fidencio Flores, Escuela Secundaria “General Francisco Coss” y la Secundaria “Rubén Moreira Flores”.
La presencia en las instituciones educativas ha permitido que muchas de las madres de familia soliciten, de manera directa, el respaldo para asesorías legales o psicológicas.
“A la par de las solicitudes en la oficina, reforzamos la labor en campo para orientar a la comunidad sobre cómo proteger sus derechos, cómo detectar los tipos de violencia, y con el respaldo que se requiera. Es una labor permanente en la que estamos involucrados autoridades, directivos y padres de familia”, destacó la funcionaria.