Tras varias reuniones de trabajo sostenidas entre los representantes del servicio de transporte en su modalidad de taxi y representantes del ayuntamiento, encabezados por el alcalde Dr. Mario Dávila Delgado, se dieron a conocer las conclusiones a las que se llegaron, para hacer que el servicio de transporte se desarrolle dentro de la legalidad.
Las mesas de trabajo donde se tomaron las conclusiones se llevaron a cabo a petición de los concesionarios del Servicio de transporte en su modalidad de Taxi, que se han visto afectados por personas que prestan de manera ilegal el servicio de transporte a través de plataformas.
Una de las primeras acciones será incrementar el número de inspectores de Transporte y Vialidad, con el fin de ampliar los turnos de vigilancia y detectar a quienes presten el servicio de transporte a través de las plataformas.
Al mismo tiempo, el alcalde destacó que el enfoque principal de esta iniciativa es prevenir cualquier forma de corrupción, y agregó que autoridades competentes, están comprometidos a hacer cumplir la ley y garantizar que todas las partes involucradas operen dentro de los marcos legales establecidos.
Recordó que en Coahuila existe una Ley de Transporte y Movilidad Sustentable que fue promulgada en noviembre de 2017 y posteriormente modificada en agosto de 2020, esta ley donde se incluyen aspectos relacionados con el transporte en plataformas.
Específicamente señaló que el artículo 96 de esta ley establece las características que deben cumplir las redes de transporte registradas ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte.
Esto incluye la necesidad de tener un representante legal con un Registro Federal de Causantes, proporcionar una lista de todos los conductores asociados a la red de transporte, contar con un seguro general para todos los conductores y operadores, y garantizar que cada conductor cuente con la licencia adecuada otorgada por la Secretaría de Transporte para operar. Estos registros tienen una duración de cinco años.
El alcalde concluyó su mensaje enfatizando que en Monclova se respeta la ley y que todas estas acciones buscan garantizar el bienestar de los ciudadanos y el cumplimiento de las regulaciones vigentes en el Estado de Coahuila.