Saltillo, Coahuila a 3 de octubre de 2023. Durante la séptima Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Dirección General del Tecnológico Nacional a fin que cumplan el pliego petitorio de los alumnos del Instituto Tecnológico de Saltillo.
La legisladora de morena, expuso que la misión de la Dirección General del Tecnológico Nacional es formar integralmente profesionales competitivos de la ciencia, la tecnología y otras áreas de conocimiento, comprometidos con el desarrollo económico, social, cultural y con la sustentabilidad del país.
“Esta misión se vio ofuscada con los abusos de quienes manejaban la Dirección del Instituto Tecnológico de esta ciudad, por ello los estudiantes se manifestaron y lograron una resistencia que hizo que al fin dejaran de verlos como una matrícula más, y los vieran como lo que son: estudiantes” manifestó.
Aunado a lo anterior, Ogazón señaló que su pliego petitorio para parar la manifestación en una de las principales vías de esta ciudad consta de 22 puntos de los cuales ya se han cubierto cuatro; destacando que el seguimiento al pliego petitorio es imperante para que los jóvenes puedan gozar de un verdadero cambio y con ello no solo lograr sacar delante su carrera, sino que se conserve en su casa de estudios la misión que se tiene como institución.
“Algunos de los puntos que están pendientes de un cumplimiento completo son: El libre mercadeo para los estudiantes sin miedo a represalias siempre y cuando la venta sea de productos permitidos, iniciar carpetas de investigación para los docentes que tengan formas de evaluación de manera imparcial, establecer un protocolo de género, mejoramiento en el departamento de aseo e higiene, mejora y mantenimiento en el área de salud, reacondicionamiento o renovación de mobiliario (laboratorios y centros de cómputo), apoyo a clubes culturales y deportivos, aumento de plazas y docentes capacitados tanto semestrales como en verano, entre otras” informó.
En ese sentido, la legisladora recalcó que los jóvenes no piden nada más que condiciones aptas y dignas para su educación profesional, no se debe escatimar en apoyo a su causa, pues han demostrado con responsabilidad estar a favor de la cultura, la academia, el trabajo y la justicia. “No dejemos que estas peticiones sean perdidas y olvidadas en un cajón de algún escritorio, merecen un seguimiento, análisis y cumplimiento cabal” finalizó.