Arteaga, Coahuila.- A fin de otorgar confianza y certeza jurídica al momento de la sucesión de la propiedad ejidal, el Gobierno Municipal de Arteaga en coordinación con el Registro Agrario Nacional acercaron a las comunidades el trámite de depósitos y registros de lista de sucesores con la entrega de 50 certificados y 249 constancias.

Un procedimiento que permite que la persona titular de la propiedad ejidal, designe a quienes serán el sucesor o sucesores del ejidatario tras registrarse su fallecimiento; lo que beneficia que otra persona cuente con la acreditación necesaria para identificar al sucesor de la constancia.

Así los propietarios de derechos ejidales pueden designar a sus herederos ante el Registro Agrario Nacional (RAN) que es la institución que garantiza el resguardo y legalidad de este trámite para que, en su momento, la persona designada en la lista de sucesión reclame su derecho.

Este trámite garantiza la protección del patrimonio del campesino, la precisión de quién heredará los derechos, lo que evita posibles conflictos, gastos económicos, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar, dar continuidad en la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra y, mantener actualizado el padrón de ejidatarios o comuneros.

El evento se llevó a cabo en el Centro Social del ejido San Antonio donde el alcalde Ramiro Durán agradeció la asistencia de los ejidatarios para realizar dichos trámites y reiteró su compromiso con el bienestar de la comunidad ejidal de Arteaga y su determinación de simplificar procesos que beneficien a todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *