Saltillo, Coahuila, México; a 27 de septiembre de 2023.
“¿Por qué no garantizar la paridad desde el primer momento, que los Partidos Políticos tengan la obligación, que en su primera fórmula el registro seamos mujeres?” Cuestionó en tribuna la Diputada Ogazón, incluso mencionó el ejemplo de una Diputada por el PRI, a quien señaló “la misma diputada a la que le quitaron su representación (dándosela a un hombre) para la próxima legislatura esta votando y va a votar esta iniciativa a favor, en contra de ella misma y de nuestro género”.
“La evolución normativa de la paridad de género se hace tomando acciones nuevas, arriesgadas y determinadas que no son complacientes, aquí no venimos a complacer al género masculino… al papá, al hermano. Aquí, venimos a darle voz a las mujeres”. Señaló ante el pleno del Congreso la legisladora por morena Lizbeth Ogazón.
Puntualizó que no se puede hacer feminismo si se hace de manera esbozada, con bozal, tibio y que finalmente es el partido quien delimita las acciones legislativas de las mujeres del PRI, “qué vergüenza” arremetió. Sin embargo, señaló que existen grandes posibilidades de que los tribunales echen atrás la iniciativa de Paridad, como ha sucedido con otras iniciativas de ley, que por la falta y carencia de técnica legislativa las iniciativas propuestas por el PRI se caen y no logran sostenerse.
“Vergüenza les debería de dar oprimir el botón verde a la hora de votar, están votando en contra de todo un género, les están fallando a las mujeres y lo van a dejar como testimonio el día de hoy”. Finalizó la Diputada por morena Lizbeth Ogazón.
Sin embargo el Dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de registro y asignación de candidaturas, en lo general fue aprobado con 16 votos a favor (PRI y Partido Verde) y 7 en contra (morena, UDC y PAN).