Al refrendar su compromiso de trabajar parejo por los habitantes del campo y la ciudad, el alcalde Chema Morales Padilla entregó paneles solares para el suministro de energía eléctrica en las 15 viviendas que conforman el ejido Tanque Tuxtepec, en las que además se dotó de refrigeradores.Junto al secretario de Desarrollo Rural, José Humberto García Zertuche, y funcionarios municipales, el edil se trasladó hasta la comunidad localizada a 135 kilómetros de la cabecera municipal para entregar el beneficio incluido en el programa “Tú eliges”.
“No era posible que Ramos tenga empresas de primer nivel, de clase mundial, y hubiera comunidades donde ni siquiera tenían un refrigerador para poder conservar su comida. Este proyecto ya lo hicimos en Nuevo Yucatán, en Las Coloradas, con una familia en El Sacrificio, y otra familia en el Forlón, y es muy significativo porque, algo tan sencillo, cambia drásticamente su vida diaria”, dijo Morales Padilla al destacar que el cien por ciento de los ejidos ramosarizpenses cuentan con energía eléctrica, ya sea de la manera convencional o con sistemas fotovoltaicos. Un millón 238 mil pesos fueron destinados para la instalación de 30 paneles solares, 15 refrigeradores, baterías, inversores y focos ahorradores en beneficio de 51 habitantes.Marcela Guerra Rodríguez, comisariado ejidal, reconoció que la vida de los habitantes de Tanque Tuxtepec se transforma gracias a las obras impulsadas por el gobierno municipal.
“Nos alumbrábamos con velas o quinqués, hasta con lumbre; y para extraer el agua se usaba una bomba diesel lo que nos salía muy caro , y había quienes no podían cooperar. Ahorita estamos felices porque ya hasta refrigerador tenemos para que no se nos eche a perder la comida”.
Cabe destacar que, esta es la segunda ocasión en el que se aplica el programa “Tú eliges” en Tanque Tuxtepec ya que en la pasada administración del alcalde Chema Morales se invirtieron casi 400 mil pesos para el equipamiento del pozo de agua con paneles solares.