Bajo el grito de «Viva México» y «Viva Monclova», los ciudadanos conmemoraron con entusiasmo el 213 aniversario del Movimiento de Independencia de México, el evento, que rindió homenaje a los héroes que dieron inicio a la lucha por la independencia del país, se llevó a cabo con una serie de actividades llenas de significado y alegría.
La celebración comenzó con una misa en la iglesia de Santiago Apóstol, a las 7:00 de la tarde, presidida por el alcalde Dr. Mario Dávila Delgado y la Primera Dama, Dra. Leticia Carrillo, quienes fueron acompañados por el cuerpo edilicio, y directores municipales, e invitados especiales; esta reunión religiosa rememoró el momento histórico en que el cura Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, convocó a sus feligreses con el toque de campana en Dolores Hidalgo, marcando así el inicio del movimiento de independencia.
Al término de la misa, las autoridades municipales, ediles y directores municipales se unieron a un recorrido por la plaza principal, que ya se encontraba teñida de colores festivos y música alegre, donde los niños disfrutaban de los juegos mecánicos, mientras los adultos se deleitaban con la variada programación cultural preparada para la ocasión.
El punto culminante de la noche llegó a las 11:00 en punto, cuando el alcalde, Dr. Mario Dávila, se acercó al balcón y, sosteniendo en una mano la bandera de México y en la otra el lazo de la campana, lanzó el tradicional Grito de Independencia, durante su arenga, rindió homenaje a figuras emblemáticas del cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, y Josefa Ortiz de Domínguez, recordando de esta forma su inmenso legado patriótico.
Tras el emotivo Grito, se entonó el Himno Nacional, dando paso a un espectáculo de pirotecnia que deslumbró a los presentes, la mezcla de explosiones luminosas en el cielo, acompañadas de música mexicana, llenó de orgullo a los monclovenses, recordándoles la fortaleza de su tierra y su historia de superación ante las adversidades. El broche de oro de la celebración lo puso la presentación de una de las agrupaciones más queridas de Coahuila y el país, los Hermanos Barrón, que con sus inolvidables éxitos como «16 toneladas» y «El Viborón», cautivaron a la multitud a la que pusieron a bailar, cerrando el evento con alegría desbordante.