Saltillo, COAH.- Durante la tercera Sesión del Segundo Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Salud así como a la Secretaría de Educación Pública para considerar el uso de cubrebocas en las escuelas.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, informó que ante la entrada de los próximos frentes fríos así como de la temporada donde las temperaturas bajan y nos enfrentamos a las enfermedades estacionarias como el COVID, influenza, gripe entre otras y con el propósito de prevenir enfermedades respiratorias y de evitar su propagación, algunos especialistas recomiendan el uso del cubrebocas en las aulas escolares del estado de Coahuila.
Así mismo, la legisladora de morena mencionó que Sandra Cecilia García Mares, especialista en Medicina Familiar en el Instituto del Seguro Social (IMSS) del Estado, señaló que «la protección no está por demás», sobre todo porque en esta temporada de cambios de clima, son comunes las alergias, gripes y rinitis, que sumadas a la persistencia de la Covid-19 y otros padecimientos de tipo viral, pueden contenerse también con el lavado de manos.
“Si bien el uso de cubrebocas no es obligatorio en la actualidad, su implementación es corresponsabilidad de cada familia así como lo es mantenerse alertas ante cualquier sintomatología y reportar oportunamente a la autoridad competente, para conocer las acciones a realizar y con ello evitar contagios. La doctora de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89 en Saltillo, destacó que el primer filtro es la familia, por lo que es importante que desde casa se enseñe a niñas y niños los beneficios de implementar el uso de cubre bocas y correcto lavado de manos” expuso.
Aunado a lo anterior, la Diputada Teresa Meraz, destacó que en la última semana, la Secretaría de Salud de Coahuila reportó 539 casos activos de Covid-19 en todo el estado, de los cuales, 150 se concentran en la región Sureste; 129 en la región Centro-Desierto; 106 en la región Carbonífera; 82 en la región Norte y 72 en La Laguna.
“Los casos activos son todos aquellos positivos que tienen fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días. La dependencia estatal dio a conocer que las regiones Norte y Centro demuestran un descenso de casos, mientras que las regiones Carbonífera, Laguna y Sureste aún se encuentran en aumento de casos” finalizó.