Saltillo, COAH.- Durante la sesión de la Diputación Permanente de esta semana en el Congreso del Estado, el diputado Álvaro Moreira Valdés, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a los 38 ayuntamientos del estado a impulsar de manera permanente campañas de concientización sobre los riesgos de incendios forestales. De acuerdo con el Servicio Meteorológio Nacional (SMN), al 11 de agosto de este año existía un riesgo alto de generación de incendios en zonas de Coahuila.
Asimismo, cabe recordar que durante el año 2022 ocurrieron en la entidad 102 incendios forestales causando importantes daños en el ecosistema. Ante ello, el gobierno del estado arrancó desde el mes de marzo la Campaña Contra Incendios Forestales 2023, en conjunto con los municipios y el Ejército Mexicano, desplegando oficialmente operativos de localización, prevención y combate.
El trabajo en unidad y equipo que realizan los tres órdenes de gobierno es, sin duda, fundamental. Sin embargo, el éxito de las acciones emprendidas solo se logrará si se suma la responsabilidad de las y los ciudadanos. En ese sentido, prolongar las acciones preventivas es una de las estrategias fundamentales para evitar estos siniestros.
“Por ello y en apoyo a las diversas iniciativas sociales que impulsan la conmemoración del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales a celebrarse el día 18 de agosto, es que las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional queremos hacer un atento y respetuoso llamado a los 38 ayuntamientos, con el fin de que las medidas de concientización en esta materia sean permanentes, buscando siempre unir esfuerzos con la ciudadanía en pro de la seguridad” expone el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo presentado.
Trabaja diputado por un mejor servicio de transporte urbano Por otro lado, durante esta sesión permanente se aprobó un dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, relativo al punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira, con el objeto de exhortar a los 38 ayuntamientos, para que a través de sus áreas competentes, verifiquen que los prestadores del servicio público de transporte urbano de pasajeros cumplan con los horarios, rutas y paradas correspondientes, a fin de garantizar el servicio de forma confiable a las y los usuarios.
“Al ser de alta demanda este servicio, se requiere de una actualización y verificación constante a fin de garantizar la calidad y eficiencia. En ese sentido, las y los diputados reconocemos los esfuerzos que realizan las autoridades en esta materia… Es fundamental brindar a las y los usuarios la certeza y seguridad de que podrán hacer uso de un sistema de transporte público accesible, rápido y que sea sostenible, que les permita llegar a sus destinos a tiempo” destaca el diputado en el punto de acuerdo que contiene el dictamen aprobado.