Saltillo, Coahuila a 8 de Agosto de 2023.
Durante la cuarta Sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Educación Pública Federal a fin de que aperturen nuevos canales de difusión, o bien intensifiquen los ya existentes con el fin de que se informe de manera correcta a la sociedad acerca de los nuevos libros de texto y con ello evitar la desinformación y sensacionalismo.
La legisladora de morena, refirió que durante estas semanas se ha difundido en medios de comunicación que los nuevos libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana están siendo acusados de promover el comunismo.
“Esto no es la primera vez que sucede, ya que la misma crítica se hizo en 1960 cuando salieron los primeros libros de texto gratuito los cuales fueron terriblemente criticados porque su existencia desplazaba el negocio de las editoriales privadas; las reacciones -al igual que hoy- no esperaron y se concentraron en denunciar, a través de la prensa, que prescribir el Libro de Texto Gratuito como obligatorio y único era una disposición autoritaria, inconstitucional y contraria a los fines educativos y culturales del Estado mexicano y significaba, además, establecer un monopolio editorial. Estas críticas se desbordaban en tonos sensacionalistas y en medio de un ambiente anticomunista avivado por el triunfo de la Revolución Cubana, se reorientaron para denunciar que, a través del Libro de Texto Gratuito, el Estado extendía considerablemente su intervención en los asuntos educativos y sociales del país” manifestó.
Aunado a lo anterior, Ogazón relató que en aquel tiempo se difundió la idea de que al ser gratuitos, universales y obligatorios estos libros promoverían una única ideología del estado que volvería a los niños adoradores de un credo comunista.
“Lo que hoy nos parece que en los 60’s era absurdo, está causando revuelo de nueva cuenta. Hoy hablar de educación exige considerar los aprendizajes de la pandemia de SARS-CoV-2, que tuvo lugar en un contexto mundial de desigualdades sociales y económicas, brechas digitales y de género, cambio climático y despojo de grandes territorios. La Nueva Escuela Mexicana trata un paradigma educativo que reconoce que en la vida escolar hay personas de diferentes pueblos, grupos y comunidades, con distintas condiciones de salud, migración, orientaciones sexuales, identidades de género y estilos de vida; donde se expresan lenguas de diversos grupos étnicos, con preferencias culturales y políticas distintas” expuso.
En ese sentido, la DIputada Lizbeth Ogazón destacó que para la elaboración de estos libros la convocatoria fue abierta a todas las maestras y los maestros del país.
“Esto fue sin duda la plataforma más importante para escuchar la voz de los profesionales de la educación porque son ellos quienes conviven día a día con los libros de texto y los alumnos, identifican todos esos aspectos que requerían ser intervenidos, modificados o mejorados en equipo con otros académicos, especialistas, editores, ilustradores entre otros. Dicha acción es sin duda una innovación en el campo de la educación en México que deja atrás los modelos por competencias, meritocráticos y obsoletos que durante décadas se impusieron en las aulas” expresó.
Así mismo, la Diputada Lizbeth Ogazón recalcó que las críticas sin fundamento y sin conocimiento de causa, han desinformado mucho, aunque rescató que hoy el tema de la educación está sobre la mesa de diálogo:
“Más allá de los posibles errores que pudieran tener los libros de textos actuales porque, curiosamente, a muchos se les olvida que, en el sexenio pasado, se encontraron en los libros de texto que fueron elaborados por quién sabe quién diversos errores de edición , uso inadecuado del idioma, varios pero varios “detalles” de sintaxis o de fechas, nombres e interpretación de sucesos históricos; entonces ¿por qué hoy día nos escandalizamos y hasta satanizamos los nuevos LTG próximos a emplearse? Quizá sea por la frustración de seguir con la corrupción, de acuerdo con una investigación de Canal 14, el negocio de los libros era de unos mil 500 millones de pesos “para un puñado de editoriales privadas (Santillana, Trillas, Castillo, entre otras) que ya no venderán millones de ejemplares a la SEP” cuestionó.
La legisladora de morena, mencionó que con la Nueva Escuela Mexicana no solo llegan los Libros de Texto Gratuitos sino la decisión de que la SEP produzca los libros a través de la comisión nacional de libros de texto gratuitos, dejando sin una mina de oro a las editoriales privadas.
“Como ven, este cambio no sólo implicó un nuevo enfoque en la educación en México sino que trastocó los intereses de las empresas editoriales que ya no tendrán contratos millonarios. En torno a los nuevos libros de texto gratuitos en sí, estos por fin incorporan una perspectiva internacional y multicultural al diseño de los contenidos educativos de la agenda 2030, las infancias de los pueblos originarios merecen tener contenidos en español y en sus lenguas maternas (esto además es un acto de justicia social), por fin se invita a reflexionar a los niños sobre la importancia de combatir el racismo, que no hay nada de malo con ser de un color de piel y por supuesto que no debemos discriminar porque vivimos en un mundo diverso” manifestó.
En ese sentido, Ogazón detalló que se incorpora educación sexual integral en un país que quiere combatir el problema del abuso sexual infantil, enseñarles a las infancias cómo se llaman las partes de su cuerpo y que enfrentarán procesos fisiológicos como la menstruación o la eyaculación, por lo que recaclcó que dicho material brinda la información sin tabúes enseñándoles a prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y sobre todo que el consentimiento es un pilar fundamental para la educación sexual integral.
“Los libros buscan tener un mayor involucramiento de los padres en las labores escolares de sus hijos esto en absoluto es negativo, negativo sería quedarnos en los modelos educativos que no funcionan de manera interseccional y con sentido humano para todos por igual. Las nuevas infancias van a tener la oportunidad que nosotros no tuvimos la oportunidad de crecer sabiéndose validados, tomados en cuenta, aceptando la diversidad y eso les hará más sanos en su psique y comportamiento con su comunidad” finalizó.