La Dirección Municipal de Protección Civil exhortó a los ramosarizpenses para extremar precauciones a fin de evitar accidentes en casa.
Durante la temporada vacacional aumentan los reportes de incidencias como quemaduras e incendios al interior del hogar, por lo que es indispensable reforzar todo tipo de medidas para la protección de niños y adolescentes.
“Es muy común que se presenten accidentes en la cocina porque los niños encienden las estufas o pasan muy cerca del fuego, es cuestión de segundos en que puede darse un percance, de ahí que es necesario que se les instruya con las medidas correspondientes. Que si ya están en edad de utilizar el fuego lo hagan con la supervisión de un adulto”, explicó Francisco Sánchez Aguirre, titular de Protección Civil, al destacar que el uso del microondas también debe ser supervisado.
Otra de la causa de accidentes es la intoxicación por consumo de químicos de uso en el hogar, por lo que es indispensable que cualquier tipo de sustancia esté debidamente etiquetada, y lejos del alcance de los menores.
“Muchas veces guardan cloro, pinol, o cualquier otra sustancia en botellas que no corresponden y que están a la mano, por lo que los niños pueden ingerirlas con facilidad y ser víctimas de un considerable daño a su salud”, enfatizó.
El funcionario destacó que, además, es indispensable revisar las conexiones eléctricas del hogar, y evitar la saturación en el uso de enchufes para prevenir cualquier corto que genere un incendio.
De igual manera, los padres de familia deben extremar la vigilancia ante situaciones que propicien atragantamientos, caídas o cortaduras.