Saltillo, Coahuila a 27 de junio de 2023.- Durante la décima séptima Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo para que se informe de manera puntual al Congreso de Coahuila cuáles fueron los motivos de la falla en el registro público de la propiedad, misma que lo mantuvo paralizado varías semanas. Así mismo, solicita saber cuál es el plan de acción para abatir el evidente retraso en los procesos.
La legisladora de morena, mencionó que una de las formas más eficientes para la formación de capital y para inyectar dinamismo a los mercados de las economías emergentes es mediante la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastro.
“Estas instituciones de registro afianzan el derecho de propiedad, previenen fraudes en operaciones inmobiliarias, fomentan la competitividad económica, promueven la profundización del mercado hipotecario y fortalecen las haciendas públicas. Es en ese orden de ideas que en el año 2020 se realizó una inversión de 260 millones de pesos con la finalidad de modernizar el Registro Público de la Propiedad, entre las novedades de esta modernización era la digitalización de documentos y una agilidad del servicio al poder realizarse en línea. Sería de esperarse que ante tanta modernización exista un protocolo si por alguna razón un problema lo dejase sin funcionamiento” expuso.
Aunado a lo anterior, Ogazón señaló que aún en Abril del 2022 el director general del Instituto Registral y Catastral del Estado manifestó a los medios que, Coahuila tiene el mejor sistema del país en el Registro Público de la Propiedad, por lo que la legisladora recalcó que dicha manifestación basado por supuesto en percepciones propias y no en una estadística formal comparativa con el resto de las entidades que estableciera parámetros fiables.
“No obstante el optimista panorama se vio opacado en el mes de mayo del presente año cuando, aún no queda claro si por una descarga eléctrica o por una falla en el software del sistema, el estado se quedó con un Registro Público completamente paralizado manteniendo a miles de trámites en espera. Para darnos una idea de la gravedad del tema, El Registro Público de la Propiedad es la segunda dependencia del Gobierno del Estado que más recursos recauda por trámites y servicios, la primera es la Administración Fiscal General” informó.
En ese sentido, la Diputada Lizbeth Ogazón detalló que durante la inoperancia del Registro Público de la Propiedad, el impacto, tan sólo en el Infonavit de Coahuila, ronda los 260 millones de pesos semanales y 400 movimientos de créditos hipotecarios y otros trámites inconclusos; además, destacó que se calcula que más de 25 millones de pesos no ingresarán a las arcas públicas, para la distribución al estado y los municipios.
“Se calcula que en el pago de impuestos, como en derechos de inscripción ante el RPP, serían 11 millones 246 mil pesos y 13 millones 600 mil pesos, (casi 25 millones de pesos) que se dejaron de percibir. Paralizar el ingreso de este dinero al estado y los municipios, por una falla previsible ante la cual no se tenía un protocolo de actuación es por demás irresponsable. La derrama económica en juego de los créditos detenidos rondó los 867 millones, dado que gran parte del sector inmobiliario estuvo imposibilitado de acciones bajo los lineamientos adecuados, tanto que solicitaron la reapertura del sistema tradicional de ventanilla” señaló.
“La imposibilidad de movimientos, por una falla en el sistema del Registro, no solamente afecta el tema económico, sino también de la vulneración de la certeza jurídica patrimonial de todos los coahuilenses. Es por todo lo anterior que las fallas del Registro Público no son un tema menor y deben protocolizarse líneas de actuación no solo en el tema de mantenimiento, más importante aún sobre los lineamientos de operación y administración de trámites que día a día circulan en dicho instituto” finalizó.