Gracias a la pronta respuesta de los elementos de Protección Civil y Bomberos así como del departamento de Servicios Primarios se logró controlar la programación del incendio en el relleno sanitario.
A las 6:00 de la mañana del día de ayer se reportó el siniestro a los números de emergencia, por lo que el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Roberto Clemente Piña Amaya envió rápidamente el personal y las unidades necesarias para sofocar el fuego en 150 metros de longitud.
Para las 5:00 de la tarde del día de ayer, continuaba el incendio, sin embargo, una gran parte ya había sido controlada mediante el método por sofocación utilizando tierra que era transportada mediante camiones de volteo y haciendo brechas corta fuego.
Ángelo Grimaldo Barboza, director de Protección Civil, informó que las temperaturas han sido muy extremas en los últimos días lo que provocó el efecto lupa en el relleno sanitario.
El director de Servicios Primarios, Américo Castilla, dijo que el relleno sanitario es intermunicipal y da el servicio a Frontera, Monclova, Castaños, San Buenaventura y Nadadores y diariamente se reciben 500 toneladas de basura.
«Aunque no depende del municipio porque hay un patronato Intermunicipal nosotros siempre estamos muy al pendiente del relleno puesto que es parte de nuestro trabajo traer la basura a esta disposición final, ya por indicaciones de Protección Civil hicimos un plan emergente de trabajo muy rápido para ahogar con tierra», indicó.
La iniciativa privada también se sumó a estas acciones apoyando con maquinaria y dompes para en conjunto con el municipio hacer 400 viajes de tierra para controlar el incendio.