Durante la décima quinta Sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto al Consejo Técnico de adopción del Estado de Coahuila y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos, para que fomenten la deconstrucción del pensamiento que se tiene sobre la adopción homo parental.

La legisladora de morena, recordó que desde el Congreso del Estado, el 11 de febrero del 2014 fue aprobada la adopción homoparental, sin embargo desde su aprobación, solo se han logrado 15 adopciones de este tipo, de las cueles 10 fueron realizadas por parejas foráneas.

“Hay toda una narrativa social que hay que deconstruir cuando se trata de las adopciones homoparentales. El 40% de la población se manifiesta en distintas encuestas contraria a que se lleven a cabo y otros sectores lo consideran un tema delicado” manifestó.

Aunado a lo anterior, Ogazón señaló que más allá de los prejuicios y de las ideas discriminatorias el impacto es brutal si se toma en consideración que dicha narrativa contradice se opone a que niñas y niños pueden de una vida plena de recuerdos y de conociendo lo que es una familia.

“El temor al rechazo debido a los prejuicios ha inhibido a las parejas como parentales para solicitar en adopción a niñas y niños que permanecerán en instituciones de custodia donde se intentará apoyar su desarrollo pero que sin embargo no pueden sustituir la experiencia de vivir en un entorno familiar. Mientras que las pocas parejas Coahuilenses que han adoptado, lo hacen bajo esos prejuicios que la sociedad sigue presentando a pesar de que los requisitos para poder llevar a cabo una adopción son exactamente los mismos a los requisitos que se le solicita a las parejas heterosexuales” expuso.

En ese sentido, la Diputada Lizbeth Ogazón mencionó que las parejas presentan diversos exámenes, junto con un proceso muy extenso en el que las autoridades tienen que determinar que al menor se le de un hogar apropiado y no corra riesgos de ningún tipo.

“Se requiere una política pública que dé a conocer y estimule de manera organizada la adopción homoparental tanto en lo que se refiere al combate de los prejuicios como a la difusión de la información para fomentar y promover la adopción. Es trabajo de las autoridades deconstruir los pensamientos patriarcales en el ámbito de las adopciones, no podemos permitir que la sociedad trate de negarle sus derechos a las parejas del mismo sexo, de formar una familia y tampoco debemos permitir que se le niegue la misma oportunidad a cientos de niñas y niños que viven en una casa hogar con la ilusión de conocer el amor de sus padres” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *