Será Protección Civil del Estado, quien revisará el caso de la Tienda del Sol, donde dos adultos mayores perdieron la vida, luego que al pasar por el área de carga y descarga de la tienda, sobre la calle Juárez, una pesada loza les cayó encima, quitando la vida a una de ellas y dejando lesionada a otra más, que desafortunadamente falleció a las pocas horas.
Ante esta situación la directora de Protección Civil, Yessica Barco, explicó que será Protección Civil del Estado quien haga la investigación de los hechos, de acuerdo a lo que establece la Ley de protección Civil en Coahuila, en sus artículos 12 y 13.
En ese sentido comentó que desde el año 2017, la Ley de Protección Civil en el Estado sufrió modificaciones. en los artículos 12 y 13, donde dicha ley establece que, aunque los centros comerciales se encuentran dentro de la jurisdicción municipal en lo que respecta a Protección Civil, el artículo 12 menciona que todo lo ubicado en un radio de 500 metros alrededor de una gasolinera es competencia del Estado.
En el caso de la tienda de variedades ubicada en la esquina de Juárez y de la Fuente, existe una gasolinera a pocos metros que se ubica entre las calles Juárez y Constitución, a pocos metros del lugar donde ocurrió el accidente. esta circunstancia limita las facultades legales de Protección Civil Municipal para inspeccionar dicha tienda u otros establecimientos dentro del rango mencionado.
Indicó que la función de Protección Civil Municipal se limita a actuar como primer respondiente en caso de emergencia, como sucedió el miércoles pasado cuando ocurrió el desplome de la loza, acudiendo Bomberos, la Cruz Roja y Protección Civil para prestar auxilio.
Una vez que se brinda la atención de emergencia, se envía un informe a Protección Civil del Estado, para que sean ellos quienes realicen las revisiones pertinentes y tomen las medidas correctivas necesarias en cada caso.