Los efectos climatológicos naturales que azotaron la región dejaron daños en nuestros edificios históricos, entre ellos la cúpula de la iglesia Santiago Apóstol. Ante esta situación, se ha convocado a arquitectos especialistas para intervenir y restaurar los daños ocasionados por los fuertes vientos y lluvias.
Lucila Garza de la Cerda, directora del Centro Histórico, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la entidad indicada para dar las instrucciones y criterios de intervención; El gobierno Municipal, que encabeza el alcalde, Dr. Mario Dávila Delgado, a través de dirección del Centro Histórico, se ha destacado por la protección y conservación que se ha dado a los monumentos históricos.
En ese sentido, Francisco Aguilar, representante del INAH, reconoció la importante sinergia que se ha dado entre la institución que representa, resaltando el apoyo que el alcalde, Mario Dávila, ha otorgado a través de la dirección del Centro Histórico, porque garantiza una supervisión adecuada y un seguimiento de los trabajos de acuerdo a lo que marca el INAH. para la conservación de los aspectos históricos de la ciudad.
La funcionaria, recordó que la iglesia Santiago Apóstol se encuentra ubicada frente a la Plaza Principal de Monclova, y su construcción fue ordenada por el canónigo don José Miguel Sánchez Navarro, iniciando está en 1775, y concluyendo en 1810. Para ello se usó, piedra de sillar, combina elementos de inspiración neoclásica, barroca y gótica, y cuenta con una fachada enmarcada por dos columnas y un remate mixtilíneo.
En el exterior, destaca la figura del Santísimo Sacramento y un campanario de tres metros de altura. Este edificio histórico es visitado por más de 80 mil personas al año; por todo lo anterior, resulta necesario mantener en óptimas condiciones este edificio histórico, que es un emblema de Monclova, señaló Lucila Garza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *