Para un mejor rendimiento estudiantil

Durante la décima primera Sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de MORENA, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a los Tres Órdenes de Gobierno para que a través de sus dependencias competentes colaboren para dignificar el espacio educativo de la escuela de Educación Primaria sin nombre ubicada en la Calle Pino Blanco de la Colonia Parajes de Los Pinos en la ciudad de Ramos Arizpe.

La legisladora de MORENA mencionó que los espacios educativos se convierten en un segundo hogar durante los primeros años de vida de los estudiantes hasta su adolescencia. Allí es donde aprenden a leer, a formarse para el futuro y donde los profesionales de la educación estimulan su curiosidad y buscan la forma de captar y mantener su atención.

“Este tipo de edificios acogen a los usuarios durante ocho horas diarias, por lo que no solo debe garantizar un diseño eficiente, sino que también debe tener como prioridad la seguridad y bienestar de los usuarios. Debe ser una convergencia entre rendimiento y diseño. Por eso, el cómo esté compuesto el edificio es muy importante ya que debe garantizar algo más que aulas y espacio simple al aire libre” externó.

Aunado a lo anterior, Ogazón señaló que la evidencia empírica indica que existe una relación directa entre infraestructura escolar y rendimiento educativo, y que las inversiones en infraestructura educativa contribuyen a mejorar la calidad de la educación.

“Es imprescindible que las autoridades observen el papel trascendental que juega la infraestructura que en conjunto con la academia, mejora la calidad general de la escuela, se promueve la dignidad y la igualdad ya que ayuda a reducir la desigualdad, y a avanzar hacia una verdadera transformación educativa. Si bien la escuela en comento cuenta con su cancha deportiva y aulas, estos pueden mejorarse significativamente desde pintura, instalación de jardineras y sobre todo un techo que los proteja del sol en la hora de recreo.
Este último aspecto ha sido limitante en el aprovechamiento debido del área pues ante el caluroso clima de la región, los alumnos quedan expuestos al sol pudiendo desarrollar quemaduras y otras afecciones en la piel” manifestó.

En ese sentido, la Diputada Lizbeth Ogazón recalcó que los espacios exteriores cubiertos, los protege de las inclemencias y optimiza las actividades educativas y de recreación de manera digna tal y como merecen los estudiantes.

“A su vez, el mantener la escuela con pintura, resbaladillas seguras, columpios, sanitarios limpios, mobiliario adecuado entre muchas otras cosas, hacen que el segundo hogar de los infantes se perciba seguro y decente para que ellos puedan aprender con mayor facilidad y así aumentar sus posibilidades de desarrollo y el prestigio de la escuela” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *