Siguen aprovechándose de la
necesidad de los que menos tienen.

Durante la décima Sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de MORENA, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la fiscalía especializada en delitos electorales y al Instituto Electoral de Coahuila con el fin de que realicen una observancia de manera estricta ante los reportes y denuncias de compras de votos y entrega de despensas en tiempo de campaña electoral.

La legisladora de MORENA, refirió que es motivo de indignación las malas prácticas como la compra del voto, el voto asistido y el aprovecharse de las necesidades de la ciudadanía con relación a lo denominado clientelismo electoral.

“¿Cuál es el precio de la democracia y la transparencia? El clientelismo se ha establecido de forma muy sencilla, descarada e impune de corrupción política. Lo voy a traducir en que la avaricia política es tan indolente que se alimenta de la necesidad de los que menos tienen” manifestó.

Y añadió; “La semana pasada en la ciudad de Ramos Arizpe, para ser precisos en la colonia Villasol se hizo presente el anticipado voto del hambre. En una casa que tenía colgado en su frente el estandarte de la corrupción, es decir la imagen de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, estaban entregando a plena luz del día tapas de huevo a todas aquellas personas que por necesidad e incluso a veces intimidación se ven orilladas a comprometer su voto”, denunció.

Aunado a lo anterior, Ogazón señaló que el clientelismo electoral a costa de la necesidad de los que menos tienen parece no importarle a nadie, parece no preocupar que se atropella la dignidad y se les restriega en la cara su realidad de pobreza.

“Lo que se está haciendo con el voto del hambre no solo es un descaro y una desfachatez, es un delito también. La Ley General en Materia de Delitos Electorales nace ante la necesidad de proteger la libre expresión de la voluntad ciudadana en materia política reflejada a través del voto efectivo; no de un voto del hambre. Se busca que se exprese el voto de manera universal, libre, secreta directa y personal, porque una de las mayores aspiraciones y demandas sociales ha sido siempre que los procesos electorales sean transparentes y confiables que se garantice en todo momento la equidad e igualdad en la contienda electoral sin que se vulneren los propios principios de la democracia” expuso.

En ese sentido, la Diputada Lizbeth Ogazón reiteró que se debe asegurar que los ciudadanos no tengan miedo de emitir el voto, que los ciudadanos no sean intimidados y que sean capaces de salir del círculo de pobreza e intimidación en que los tiene sumidos la política corrupta.

“No es un simple voto, es un acto de fe, de esperanza para un futuro que les ha sido saboteado desde las altas esferas del poder. No es un simple voto, son los sueños, los esfuerzos y las ganas empedernidas de cambiar el rumbo de sus vidas. La justicia electoral en este punto se vuelve entonces la más social de todas las justicias por ello hay que defenderla sin temor, sin pretextos y sin torpe burocracia” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *