Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Dr. Mario Dávila Delgado, conmemoraron el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, registrada en 1862 contra el ejército francés, considerado el más poderoso de aquellos tiempos, mismo que fue derrotado por el ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza, reportando al final de la batalla, que “Las Armas Nacionales se han cubierto de Gloria.
El evento registrado en la Plaza Principal, contó con la participación de Gerardo Reyes Fuentes, comandante del 105 Batallón de Infantería; Eleuterio López Leos, Secretario del Ayuntamiento; Regidora de Educación, Rosa Dina Rotunno Aguayo; Gladys Villarreal González, directora de Educación, y la participación de alumnos y maestros del colegio Valle de Coahuila ,síndicas, regidores, regidoras y directores municipales.
Correspondió al cronista y director del Archivo Municipal Arnoldo Bermea, dar a conocer la reseña histórica sobre la batalla de Puebla, que inicio señalando que las “Armas nacionales se ha cubierto de gloria”, frase de la que dijo sigue teniendo eco en la actualidad.
El historiador comentó que la frase “Las Armas Nacionales se ha Cubierto de Gloria”, fueron parte del texto que contenía el reporte de guerra, que Ignacio Zaragoza enviará al Secretario de Guerra y Marina, cargo que ocupaba en ese entonces, el monclovane, Miguel Blanco.
Los motivos de la conocida Batalla de Puebla, fueron consecuencia de las deudas que México mantenía con tres países; Benito Juárez, Presidente de México en ese tiempo, decreta la suspensión de pagos, motivo por el que Francia, uno de los países afectados, decide cobrarse con las armas, invadiendo México, pero el ejército mexicano, logra superar al ejército francés, considerado como la mejor potencia bélica de aquellos tiempos.