La reunión sostenida el mes pasado, en la que participaron funcionarios públicos estatales y municipales, convocados por la presidenta del DIF Municipal, Dra. Leticia Carrillo, donde se analizaron alguna propuestas para la prevención del suicidio, como son las brigadas comunitarias, comenzaran en breve a llevarse a cabo.
El Dr. Arturo González, director de Salud Pública Municipal, comentó que la prevención del suicidio es un tema importante y complejo que requiere un enfoque multidisciplinario y una coordinación efectiva entre las diferentes instituciones.
Una de las medidas propuesta para prevenir el suicidio, es la creación de brigadas comunitarias compuesta por un grupo de personas capacitadas para atender problemas mentales causados por las adicciones, así como la depresión, que es provocada por varios factores.
Consideró que el trabajo de las brigadas comunitarias puede ser muy efectivo en la prevención del suicidio, ya que se enfocan en la identificación temprana de los signos de alerta y en el apoyo emocional y psicológico a las personas que puedan estar en riesgo.
Su objetivo es detectar y abordar los factores de riesgo de suicidio en la comunidad, brindar apoyo emocional y psicológico a las personas que puedan estar en riesgo, y conectarlas con los servicios de atención de salud mental, de acuerdo al nivel de gravedad.