Durante la novena Sesión del Primer Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una propuesta de decreto por la que se modifican diversos artículos de la carta de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de Coahuila, con el fin de promover el trabajo decente y contribuir a estabilizar un modelo que ponga al centro a la persona humana y resulte, por ende, promotor de la inclusión, para quedar de la siguiente manera:
PROPUESTA:
Artículo 25. El trabajo digno será un derecho esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana.
Se entenderá por trabajo digno aquél que es productivo en condiciones de libertad, equidad,ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, seguridad y dignidad humana.
Artículo 26. El Estado, mediante el diseño e implementación de políticas, estrategias y medidas necesarias correspondientes, garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a una vida decorosa, con remuneraciones y retribuciones justas, con horario equilibrado para la recreación y vida familiar, y el desempeño de un trabajo saludable, seguro y libremente escogido o aceptado.
Artículo 27. El Estado tendrá la obligación de garantizar, mediante el diseño e implementación de políticas, estrategias y medidas necesarias correspondientes, y de conformidad con la norma federal, el ejercicio del derecho al trabajo:
I. En su dimensión individual, en el sentido de que toda persona tendrá derecho a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo;
II. En su dimensión colectiva, en el sentido de que toda persona tiene el derecho en la esfera local del trabajo a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, para promover el diálogo social y proteger sus intereses económicos, sociales y colectivos.
La legisladora de morena, informó que la mayoría de los empleos generados en México luego de la pandemia de covid- 19 son informales.
“Para que el trabajo sea decente, las personas tienen que ser productivas y ganar un salario justo por lo que aportan a sus empresas. Este enfoque va ligado con lo establecido en la Declaración de Filadelfia, donde se menciona que debe existir una distribución justa de los frutos del progreso para todos y un salario mínimo vital para todos los empleados (ILO 2013)” expuso.
Aunado a lo anterior, Ogazón recalcó que otra de las características más importantes del trabajo decente es que las horas dedicadas al trabajo sean tales que garanticen al trabajador contar con un horario establecido en el cual pueda equilibrar sus actividades laborales y de desarrollo personal, ya que el exceso de horas trabajadas suele afectar de forma negativa el desarrollo integral del trabajador, al no brindarle el tiempo suficiente para su vida familiar o personal.
“La falta de acceso o acceso inasequible a cuidados de la salud; genera un insuficiente cuidado de la familia, principalmente de niños o adultos mayores; además que coadyuva a una mayor pobreza y exclusión social. Por otra parte el diálogo social implica negociación, consulta e intercambio de ideas e información entre gobierno, patrones y trabajadores” señaló.
En ese sentido, la Diputada Lizbeth Ogazón externó que el trabajo ha sido, es y será componente sustantivo del contrato social que sustenta la gobernanza de las sociedades, por ello, reiteró que deben crearse más oportunidades de trabajo decente.
“Crear leyes que busquen civilizar la globalización a partir de la humanización del mundo del trabajo es dar un rostro humano al desarrollo económico, a través de la reafirmación de los valores y reconocimiento de la dignidad de la persona” finalizó.