En los dos últimos años, los estados del norte han enfrentado severas sequías, por lo que es necesario cuidar el agua para evitar que los mantos freáticos disminuyan la cantidad de agua que han logrado acumular, para evitar los mismos problemas de escases de agua, que se vivieron en el 2022.
Según el pronóstico que presenta CONAGUA, señala la posibilidad de sequía en el 2023, similar a la que se presentó el año pasado en varias regiones del país, ante esto, Irma Leticia Espinoza, regidora de salud, recomendó a la población cuidar el agua, para prevenir problemas de salud.
Aunque no se puede prever con exactitud la magnitud con la que podría presentarse este año la sequía, la regidora consideró importante tomar las medidas necesarias para prevenir la posible escasez de agua, durante los meses más calientes del año, que suelen ser mayo, junio, julio y agosto, cuando las temperaturas suelen superar los 40 grados.
Los problemas más comunes cuando los días son muy calientes, son la deshidratación y el golpe de calor, y por ello recomendó mantenerse a la sombra, y en caso que se tenga que trabajar en el exterior, evitar exponerse por periodos largo a los rayos del sol.
Reiteró las recomendaciones en relación a utilizar el agua de manera responsable, para evitar el desperdicio, porque es difícil predecir con certeza las probabilidades de lluvia para este año, ya que las condiciones climáticas han sido muy variables, en los últimos años, y lo mejor es cuidar el agua.