La regidora de Educación, Rosa Dina Rotunno, informó que junto con el departamento de Educación, están al pendiente para orientar y dar asesoría a padres de familia, cuyos hijos pasan por un estado depresivo, como una consecuencia de la difícil situación económica por la que atraviesan en sus hogares.
La regidora comentó que se han presentado casos depresivos en niños, a consecuencia de la difícil situación económica por la que están pasando en sus hogares, representando un tema que se debe atender adecuadamente, antes que el problema se pueda agravar.
Señaló que afortunadamente en esta administración se ha puesto mucho interés por parte del alcalde, Dr. Mario Dávila Delgado, para atender este tipo de situaciones, a través del DIF donde diez psicólogos capacitados, están listos para atender y rescatar a los menores, adolecentes, y jóvenes de la depresión y angustia que les provoca una situación sobre la que no tienen ningún control.
Comentó que esto es una consecuencia que se presenta en todo el mundo desde el inicio, durante y después de la pandemia del Covid, cuando se perdieron muchos empleos por el cierre de empresas y aunque se han recuperado la mayor parte de los empleos, la inflación y el problema que enfrenta AHMSA, desde hace dos años, han generado condiciones económicas muy difíciles, en muchos hogares de la Región Centro.
Agregó que cuando los padres están experimentando dificultades financieras, su estado de ánimo, denota estrés, preocupación y ansiedad, afectado el ambiente en el hogar y esto lo resienten los hijos, sobre todo los niños porque pueden sentir el estrés y la tensión que se respira en el ambiente familiar, y muchas veces lo interpretan como si fuera su culpa, afectando su estado de ánimo. .
“Es ahí donde nosotros como autoridades entramos en apoyo de las familias que requieren ayuda para sus hijos, a los que canalizamos al DIF, donde un grupo de psicólogos especialistas en los temas de depresión, falta de autoestima y otros problemas que afectan la conducta, comienzan a trabajar para rescatarlos y sacarlos del estado de desánimo en que se encuentran”, dijo la regidora.